Especialistas peruanos fueron capacitados en moderna técnica para tratamiento de “Pie de Equino”

Se logró en coordinación con el Centro Sullivan del Perú.

De los institutos de Salud del Niño y de Rehabilitación.

Especialistas extranjeros capacitan gratuitamente desde hoy y hasta mañana a médicos, enfermeras, traumatólogos y técnicos rehabilitadores del Ministerio de Salud (Minsa), en el manejo del método Ponseti, una moderna técnica que permite el tratamiento de los niños que nacen con algún tipo de deformación congénita en los miembros inferiores, enfermedad conocida como “pie equinovaro” o “pie equino.


Así lo anunció la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez durante la inauguración del “Curso de capacitación básica del método Ponseti para el tratamiento del pie equinovaro”. Precisó que la charla se dicta a especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Indicó que el mencionado procedimiento evita que el menor sea sometido a dolorosas intervenciones quirúrgicas, pues tan sólo siendo enyesado temporalmente puede corregirse el problema. Detalló que a medida que el menor va desarrollándose se cambian estas férulas que logran el crecimiento normal de los miembros inferiores.

“Lo ideal es aplicarlo en los primeros meses de nacimiento para garantizar que la postura de los pies se ha corregido apropiadamente”, comentó la funcionaria, al tiempo de indicar que el método Ponseti viene siendo utilizado en varios países y es uno de los procedimientos que tiene mejor resultado en el tratamiento de esta enfermedad.

Explicó que a través de este entrenamiento, los participantes aprenderán a reconocer y tratar el “pie equino” en etapa temprana y tardía, así como aplicar el proceso de enyesamiento y manipulación del método Ponseti.

Especialistas

Para el taller se cuenta con la presencia en el país de una delegación de la Asociación Internacional Ponseti (PIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la misma que está encabezada por la Dra. Dalia Sepúlveda, miembro del Comité Directivo de la precitada institución; e integrada por la Dra, Erika Arana y el Dr. Gastón Terrazas.

En la ceremonia de inauguración también se contó con la participación del Dr. Roberto Shimabuku, director del INSN, la Dra. Liliana Mayo, directora y fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), y representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe indicar que este curso fue coordinado por el Minsa -a través de la Dirección General de Salud de las Personas y la Oficina General de Comunicaciones- y el CASP. Mientras el financiamiento (traslado, alimentación y hospedaje de los ponentes) fue asumido por el PIA.

Dato


Cerca de 500 niños con algún tipo de deformación congénita en los miembros inferiores son tratados anualmente en el consultorio de Traumatología del ex Hospital del Niño. De acuerdo a evidencias científicas el “pie equino” se debe a la mala postura que adopta el feto en el útero, por ello, la importancia de que la gestante asista a sus controles prenatales para conocer el estado de su bebé.