Artista James W. Reid fue condecorado como personalidad meritoria de la cultura peruana

El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, otorgó hoy la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” al historiador y artista James W. Reid, por su valioso aporte para el rescate y difusión de los valores plásticos del arte precolombino peruano.
A la ceremonia de condecoración, que se realizó en la Sala Nasca del Museo de la Nación, asistieron el ministro de Economía, Dr. Ismael Benavides Ferreyros; el embajador de Sudáfrica, Albert Leslie Manley; el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica; el antropólogo Federico Kauffmann Doig, entre otras personalidades.

El ministro Ossio dijo sentirse “muy honrado” de entregar la medalla y el diploma al destacado investigador. “Reid ha pasado su vida investigando nuestros textiles y su compenetración es tan grande con la cultura peruana, que hasta aprendió el lenguaje de los pobladores andinos. Él habla quechua”, señaló.

El titular del sector resaltó lo que considera la obra cumbre de Reid, “Textiles precolombinos peruanos: el primer arte moderno”, publicación en la que el autor rescata el aspecto artístico de esos textiles, más allá de sus características técnicas, históricas y etnográficas. “El trabajo realizado por Reid es muy importante y original, porque en sus investigaciones compara el arte moderno y los tejidos del antiguo Perú, encontrando  similitudes”, agregó.

A su turno James W. Reid agradeció el reconocimiento recibido y destacó el papel de la mujer en la tradición textil peruana. “En ningún otro país del mundo se ha dejado para la posteridad una herencia única, como es el rol de las mujeres en el arte textil tan valorado en el antiguo Perú”, precisó.

En 1972, el historiador británico vio en una tienda de antigüedades en Lima, lo que le pareció ser una obra del pintor Paul Klee, pero descubrió que se trataba de un textil de la cultura Chancay pintado sobre algodón; y fue entonces cuando surgió su interés por los textiles del Perú prehispánico.

Reid quedó fascinado por esta iconografía y comenzó a profundizar sus estudios en la textilería Paracas, Chavín de Huántar, Nasca, Moche, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay, Chincha, Ica e Inca. Es así que por más de cuatro décadas ha publicado cerca de 20 libros y dictado un sinnúmero de conferencias sobre sus investigaciones, en todo el planeta.