Confirman autoría de Da Vinci en pintura de Cristo Salvator Mundi

Una pintura que se creía era de los discípulos del célebre artista Leonardo da Vinci fue identificada como realizada por éste por un grupo de expertos. Se trata de un Cristo llamado Salvator Mundi (Salvador del Mundo), donde se ve a Jesús cogiendo un globo terrestre.

 

La pieza, de medio siglo de antigüedad, una vez había sido rematada por unos 72 dólares y ahora su valor supera los 192 millones de dólares.

El óleo fue realizado en panel de madera, Cristo con el globo terrestre alza su mano en signo de bendición. La existencia de esta pintura se conoce desde hace unos 50 años.

El cuadro, de unos 66cm de alto por 47cm de ancho, será expuesto en la Galería Nacional de Londres a fines de este año. En tanto, los expertos rechazaron declarar a la prensa británica, pues habían jurado guardar secreto.

Uno de los expertos en examinar la obra fue el profesor Pietro Marani, así como su pupila Maria Teresa Fiori. También formó el equipo el profesor de arte Martin Kemp de la Universidad de Oxford, quien estudió a Da Vinci por más de 40 años.

Marani dijo a la prensa que sólo tras la restauración se descubrió la verdad. Cuando se quitó el pelo y las cejas que habían sido añadidos se constató la autoría de Da Vinci. Los rojos y azules son muy parecidos a los de La Última Cena y al óleo de La Virgen de las Rocas, dijo.

El óleo fue pintado hace medio siglo por encargo de Luis XII de Francia en 1506 y fue terminado siete años después.

La pintura pasó a posesión de Carlos I de Inglaterra y tras su ejecución pasó a Carlos II, tras lo cual permaneció en Londres por 400 años, para terminar en la colección de Sir Francis Cook, para ser vendida en 1958 a la galería Sotheby's por sólo 72 dólares, porque se pensaba que era de Giovanni Boltraffio, alumno de Da Vinci.

La propiedad de la obra la mantiene ahora Robert Simon Fine Art en New York, que la habría adquirido en el año 2004.