Chefs peruanos presentarán insumos amazónicos en instituto científico de EEUU

Pedro Miguel Schiaffino, Virgilio Martínez e Iván Kisic chefs de los restaurantes Malabar, Central y La 73, respectivamente,  viajaran a Filadelfia – EE.UU. para visitar el Monell Chemical Senses Center, institución de reconocido prestigio mundial dedicada a la investigación científica de los sentidos del gusto y el olfato así como la interrelación e importancia de estos sentidos en la salud y nutrición.
El equipo multidisciplinario de científicos del Instituto Monell liderados por el Dr. Gary Beauchamp -quien visitó el Perú en el 2006 para participar como expositor en un importante congreso internacional de nutrición- realiza investigaciones sobre los sentidos sensoriales y su estrecha relación con los aspectos vinculados con la salud y la nutrición. De allí surge el interés por conocer las culturas alimenticias en el mundo, los hábitos y costumbres así como los alimentos que se utilizan.

Pedro, Virgilio e Iván harán una presentación de los alimentos peruanos enfocándose de manera especial en los insumos amazónicos aún poco explorados y difundidos incluso localmente. Cerrarán su presentación con una demostración de cocina preparando platos como tamales con paiche, tiradito con camu camu y cocona, causa y hasta un postre con sacha tomate.

Por su parte, los científicos del Monell compartirán sus conocimientos académicos que serán de mucha utilidad para los chefs peruanos preocupados en ahondar sus conocimientos sobre la ciencia de los alimentos y temas vinculados con la fisiología de los sentidos químicos para aplicarlos en la elaboración de sus alimentos y desarrollo de recetas con el propósito de lograr una cocina completa donde se conjuguen criterios de sabor, nutrición y salud.

Esta actividad ha sido posible gracias a la coordinación realizada por AJINOMOTO, en su permanente búsqueda de unir ciencia y gastronomía como líder en investigación y desarrollo en el campo de la alimentación.  La idea es realizar anualmente  estos encuentros entre científicos del Monell con la participación de cocineros y Chefs de diversos países.