Ministro de cultura: “Hay una medicina que se nutre del Perú prehispánico y que es usada en el mundo actual”

El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, destacó la vigencia de los conocimientos médicos de los indígenas, ya que muchos han sido desarrollados desde épocas prehispánicas y son muy utilizados en la actualidad, inclusive por las industrias farmacéuticas de otras partes del mundo.


“Hay una medicina alternativa a la medicina académica. Hay una medicina que se nutre del pasado prehispánico, que ha llegado hasta nuestros días y que sigue siendo muy usada en el Perú”, explicó la noche del viernes, durante la inauguración del Museo de Plantas Sagradas Mágicas y Medicinales en el Cusco.

Señaló que la creación de un museo de esa naturaleza se convierte en un baluarte muy importante para el Cusco, ya que revalora las plantas propias de la flora peruana.  También destacó el esfuerzo de Alejandro Camino, director del recinto, que con su grupo de trabajo pudo hacer realidad este proyecto.

“Con este museo estamos dando cuenta de los conocimientos científicos que han tenido los antiguos pobladores en materia de medicina. Se está mostrando las plantas que ellos usaron para curar enfermedades y que han sido transmitidas al mundo globalizado, siendo las industrias farmacéuticas quienes las aprovechan sin retribuir nada a los verdaderos creadores”, argumentó.

Recordó que ya existe una comisión formada por representantes de diversas organizaciones indígenas, lo que significa un paso adelante para hacer efectiva la constitución de un fondo indígena a partir de las regalías que deben pagar las industrias farmacéuticas por el uso de los conocimientos tradicionales.

“Este es un museo que se inicia con una planta emblemática de los Andes, es decir, la hoja de coca. Acá las personas pueden aprender a distinguir la cocaína de la hoja de coca, la cual fue satanizada en algún momento”,  explicó.

El ministro agregó que existen varios científicos que han determinado que se trata de una planta inocua con muchas bondades medicinales, además de tratarse de una planta sagrada que consolida los lazos sociales para los pobladores andinos.

“También hay otras plantas que han sido utilizadas por los antiguos curanderos como la ayahuasca. Aquí se está ilustrando que estas tradiciones continúan realizándose en el norte del Perú, en la Amazonía, aquí en el mismo Cusco,  es decir, están todavía en el presente y son parte de la cultura viva del Perú”, indicó.