En una noche de fiesta para el cine peruano, el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía (Conacine), premió ayer martes a los ganadores del Concurso de proyectos de obras de largometraje a nivel nacional y del I Concurso de proyectos de obras de largometraje para distribución.


Emocionado, el ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, se dirigió a los galardonados, haciendo hincapié en el progreso que va alcanzando nuestro cine: “Quiero felicitar de todo corazón a los ganadores por el trabajo que vienen realizando. Estoy seguro que van a llegar muy lejos, así como nuestro cine. Debemos proyectarnos al ámbito internacional, pero también debemos atraer a nuestros hermanos que están en las provincias e incorporarlos en lo que algunos, con más fortuna o más ventura, han podido lograr”, señaló el ministro.

El primer galardón de la noche fue para “Viejos Amigos”, dirigido por Fernando Villarán, en la categoría Proyecto de obras de largometraje exclusivo para las regiones del país. El diploma de reconocimiento fue entregado por el ministro Ossio, el director de Industrias Culturales y Artes, Daniel Alfaro y el representante de Conacine, Ricardo Velásquez.

En la misma categoría se premiaron también los proyectos: “NN” dirigido por Héctor Gálvez, “Rocanrol ‘68”, del director Gonzalo Benavente, “El elefante desaparecido” bajo la dirección de Javier Fuentes, “Píxeles en familia” dirigida por Gerardo Ruiz y “El mudo” de los directores Daniel y Diego Vega. Cada uno de ellos contará con 500 mil soles de ayuda para la producción de sus películas.

Estos seis proyectos fueron seleccionados por el Jurado conformado por: Juan Carlos Fisher (Perú), José Tsang (Perú), Pablo Stoll (Uruguay), Octavio Nadal (Argentina) y Luis Ospina (Colombia).

El ministro Ossio destacó el afán de las productoras en el interior del país por el desarrollo del cine. “En las provincias se están gestando generaciones de cineastas que también anhelan desarrollarse en este campo. Estamos trabajando para lograr llegar a todos, no solamente a unos cuantos”, dijo el titular de Cultura.

Posteriormente, llegó el turno para los ganadores del I Concurso de largometraje para distribución: “Las Malas Intenciones” dirigida por Rosario García–Montero; y “Bolero de Noche” del director Eduardo Mendoza. Estas películas recibirán a través de las empresas productoras, un monto de 135 mil soles para financiar las copias y tráiler que se distribuirán en las salas cinematográficas, así como para la promoción y marketing de cada uno de los films.

El Jurado de este I Concurso de Distribución fue integrado por el crítico Enrique Silva, el director Felipe Degregori y el distribuidor Arturo Frías.

El cierre del evento estuvo protagonizado por la actriz Teddy Guzmán, quien junto al trío musical “Los Morunos” interpretaron un tema de la banda sonora de la película “Bolero de noche”.