Encarcelan al “carnicero de los Andes”

El ex teniente del Ejército, Telmo Hurtado, fue recluido en la carceleta del Palacio de Justicia en la mañana de hoy. El llamado “carnicero de Accomarca”, deberá ser procesado en la Sala Penal Nacional por la masacre de más de 69 agricultores de Accomarca, Ayacucho, en el año 1985, durante el primer gobierno de Alan García.

El sujeto llegó anoche al aeropuerto Jorge Chávez procedente de Miami, donde abordó un avión comercial, tras ser extraditado de los Estados Unidos. En el aeropuerto estuvo detenido unas dos horas, hasta pasadas las 23:00 horas, para ser trasladado a la Unidad de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú.

Al "carnicero de los Andes", se le acusa de ser responsable de la masacre de 69 campesinos el la lcalidad de Accomarca, el 14 de agosto de 1985, donde se asesinó incluso a bebés y se perpetraron violaciones de mujeres delante de sus familiares.

Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), recordó que la extradición recién ocurre tras cinco años de haberse iniciado este proceso.