Inauguran puente Continental en Madre de Dios

El Presidente de la República inauguró nueva infraestructura de 723 metros de longitud, ubicada sobre el río Madre de Dios. “Esta es una obra emblemática y una de las maravillas del presente”, afirmó. García rindió homenaje a obreros y técnicos que hicieron realidad obras de gran dimensión en el país. Asimismo, planteó necesidad de fijar metas altas y grandes para despertar grandeza de los peruanos.

 


El puente Continental, ubicado en Madre de Dios, es la prueba del despegue económico y del poder productivo y constructor de la patria, afirmó hoy el mandatario Alan García, al inaugurar la nueva infraestructura de 723 metros de longitud que consolidará la integración del Perú con Brasil.

“Esta es una obra emblemática y fundamental. Aquí está una de las maravillas del presente, este puente es una de las obras sensacionales que el país ve como prueba de su poder productivo y constructor”, aseguró el mandatario.

Sostuvo que, por su dimensión, se trata del puente más grande que tiene el Perú y uno de los más importantes del Pacífico Sudamericano, que facilitará el transporte de vehículos y la promoción del turismo hacia y desde el Brasil.

“Estoy seguro que será una de nuestras maravillas del presente, las maravillas modernas del Perú como prueba de su despegue económico y de justicia social y empleo”, aseveró.

Indicó que la puesta en marcha del puente Continental no sólo pone punto final a 50 años de espera por parte de la población, sino significa la finalización cabal y plena de la carretera Interoceánica, que vincula a 9 departamentos del sur del país.

Dijo que cuando los peruanos tengan la oportunidad de ver esta obra, sentirán profundo orgullo de lo que puede hacer la patria, que en los últimos años también ha construido obras como el puerto del Callao, que puede manejar 5 veces más carga que antes.

HOMENAJE A TRABAJADORES

El mandatario señaló que ninguna de estas obras pudo haberse hecho realidad sin el trabajo concreto y directo de miles de obreros, técnicos e ingenieros, pues ellos son los que finalmente tienen el mérito de las obras.

Sostuvo que han sido los trabajadores quienes han permitido llevar la luz eléctrica a más de 11 mil pueblos, en beneficio de más de 3 millones 200 mil habitantes, como también la ejecución de miles de obras de agua potable y alcantarillado.

“Los trabajadores y las empresas, es gracias a ellos que nuestro país ha podido dar un salto extraordinario, del cual un símbolo es este puente. Ha sido el Perú despertando en la fuerza de sus trabajadores el que ha podido hacer que seamos hoy un país admirado y confiable”, expresó.

METAS ALTAS Y GRANDES

García dijo que en circunstancias en que vivimos momentos de expectativa por saber hacia dónde iremos, es importante señalarle al país metas altas y grandes a fin de despertar su grandeza.

Señaló que cuando ello no ocurre, vivimos conflictos pequeños y nos detenemos en las discusiones coyunturales.

Por ello, indicó que a partir de hoy quedan obras de gran dimensión para hacer en la patria, como la construcción de un enorme túnel que una Lima con el valle del Mantaro, que facilite el transporte y nos vincule con la selva central.

Asimismo, mencionó que en el río Marañón existe la posibilidad de construir 22 empresas hidroeléctricas para generar toda la energía que necesita el Perú por los próximos 50 años, sin afectar ningún entorno natural.

“Esas son obras grandes que hay que ponerle al Perú como meta, estoy seguro que un gobierno que ponga grandes metas con grandes obras, va a saber alimentar el entusiasmo y la capacidad constructiva de los peruanos”, afirmó.

MÁS OPORTUNIDADES

Indicó que, tras la culminación de la Interoceánica, corresponde ejecutar obras sociales asegurando la energía eléctrica y la seguridad vial para Puerto Maldonado y otras zonas del sur del territorio.

De igual manera, proyectó que, a mediano plazo, se debe construir una desviación de la Interoceánica hacia el norte de Bolivia, con lo cual Madre de Dios verá los beneficios de esta ola y de esta corriente económica y turística.

Alan García recordó que hace 5 años el Perú se propuso superar a Chile en todos los campos, y lo ocurrido hasta hoy demuestra que así ha sido en materia de crecimiento, generación de empleo y reducción de la pobreza.

“Hemos triunfado porque somos mejores, porque somos capaces de hacer algo grande y porque en el antecedente del Perú está su gran imperio, nos toca ahora construir la gran república piloto de Sudamérica”, expresó.

En su viaje de trabajo N.º 271 al interior del país, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; del presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre; y del alcalde de Puerto Maldonado, Aldo Rengifo.

El monto de inversión en la obra ubicada sobre el río Madre de Dios fue de 30 millones de dólares.

La estructura del puente colgante es de acero. Cuenta con dos carriles y dos veredas. Para su construcción fueron necesarias 8 grúas, 2 montacargas, un tráiler plataforma y 3 barcazas.

El proyecto generó aproximadamente 450 puestos de trabajo.

MINISTRO DE TRANSPORTES

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó la enorme importancia del puente Continental para el desarrollo de la zona sur del territorio, y propuso que sea considerada como la “obra emblemática” de los últimos años.

“Es el mejor puente que tiene hoy el Perú. Tiene que ser reconocida por todos los elementos de ingeniería que están de por medio y por el impacto social que ha generado”, manifestó.