Ministerio de Cultura realiza aclaraciones

COMUNICADO

En relación a las afirmaciones emitidas en algunos medios de comunicación y redes sociales respecto a la suspensión del Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje Documental,el Ministerio de Cultura debe precisar lo siguiente:


Los concursos de proyectos y obras cinematográficas mantienen su ejecución en el marco de lo dispuesto en la Ley N°26370, Ley de Cinematografía Peruana, y las mejoras que los consejos directivos del ex Consejo Nacional de Cinematografía plantearon para beneficio del cine nacional. Por tanto,el Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje Documental sigue en curso.

Para el segundo semestre de 2011,se ha aprobado el Plan Anual de Actividades y  Concursos  de Proyectos y Obras Cinematográficas 2011,con la finalidad de iniciar la programación de los concursos que restan:concursos de proyectos de obras de largometraje para postproducción,de largometraje para distribución II y el concurso de obras de cortometraje. Asimismo, dado que se cuenta con recursos liberados del pago al Fondo DOCTV,se ha aprobado un nuevo concurso de proyectos de obras de largometraje documental II.

El cuadro adjunto resume los concursos que están en marcha y por convocar durante el presente año para el cumplimiento de la ejecución de los recursos asignados,S/.5.2 millones.

Asimismo,a diferencia de años anteriores,se ha asignado la totalidad de los recursos para premios, y el Ministerio de Cultura ha asumido los gastos complementarios para su ejecución,tales como el pago a las comisiones técnicas y los jurados. Incluso este año,por primera vez,se contó con un jurado internacional para el Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje a nivel nacional,cumpliendo con un pedido reiterado del sector para darle mayor transparencia a las decisiones de los jurados.

También es importante resaltar la asistencia técnica para la elaboración de proyectos cinematográficos en cuatro regiones del país y talleres de actualización profesional para 150 cineastas regionales que el Ministerio llevó a cabo en los primeros meses del año.Asimismo,se mejoró la comunicación con el sector a través de una página web renovada con información sobre las convocatorias,comunicados y otros temas de interés.

De este modo,el Ministerio de Cultura viene cumpliendo con éxito las funciones de promoción del cine nacional heredadas del ex Consejo Nacional de Cinematografía,fusionado al Ministerio de Cultura el año pasado. Para ello,ha cumplido con el pedido del sector por contar con una representación especializada en los foros internacionales de cinematografía y,con la finalidad de sostener un diálogo y concertación con la sociedad civil,se procedió a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía,con representantes de las diferentes áreas cinematográficas.   

Por último,en el marco de las actividades asociadas a la promoción del cine,en las próximas semanas se realizará la inauguración de una sala de exhibición en el Museo de la Nación,con el fin de mejorar y diversificar la oferta cinematográfica,para la formación de públicos y mayor apreciación por el cine nacional y latinoamericano.