Estudian ampliar capacidad diaria de visitas a Machu Picchu

Ante las informaciones que señalan que turistas extranjeros no pudieron adquirir tickets para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura informa que  con el objeto de preservar y proteger el Santuario Histórico de Machu Picchu, sitio del Patrimonio de la Humanidad, el Plan Maestro vigente establece que la capacidad máxima de visitantes por día no sea mayor a 2,500 personas en la ciudadela. Actualmente se está elaborando una propuesta de ampliación de la capacidad que deberá ser evaluada por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) y la UNESCO.

El boleto electrónico es un servicio que permite determinar con toda seguridad el número exacto de visitantes. Cuando la capacidad establecida ha sido cubierta, se dejan de vender entradas.

En la actualidad existe una demanda insatisfecha de acceso al Santuario, debido a la temporada alta y al incremento de visitantes que llegan a Machu Picchu Pueblo, a través de vías diferentes a las convencionales.

Es obligación del Ministerio de Cultura y de todas las instancias que tienen que ver directa o indirectamente con el Santuario, tomar todas las previsiones necesarias para garantizar que las disposiciones técnicas encaminadas a conservar el monumento se cumplan, para bien de los visitantes y de todos los peruanos. El Ministerio, a través de un comunicado emitido por la Dirección Regional de Cultura del Cusco el pasado 07 de julio, hizo conocer en forma oportuna las medidas adoptadas para garantizar la preservación del monumento.

Las agencias y operadores de turismo deben evitar la generación de falsas expectativas porque ocasionan una sobredemanda, que de satisfacerse pondría en grave riesgo la integridad del Santuario y propiciaría la inclusión de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.