Segundo Concurso Metropolitano de Comprensión Lectora “Francisco Miro Quesada Cantuarias”

Entregarán una PC portátil, juego de enciclopedias, pasajes aéreos y becas de cursos computarizados de comprensión de lectura, entre otros premios a los ganadores.

Las inscripciones se inician la primera semana de agosto para colegios públicos y privados de Lima y Callao.


El Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez. Lanzó oficialmente el Segundo Concurso Metropolitano de Comprensión Lectora “Francisco Miró Quesada Cantuarias”, organizado por la empresa peruana Soft One Corporation, con el auspicio del Ministerio de Educación, como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa, la UNESCO, el Diario El Comercio, IPAE y la Cámara de Comercio de Lima.
El Segundo Concurso Metropolitano Escolar de Comprensión Lectora será 100% computarizado en todas sus fases y busca incentivar la participación de los estudiantes que  cursan el 3°, 4° y  5º año de las Instituciones Educativas públicas y privadas a nivel de instrucción Secundaria y la Comunidad en su conjunto; en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura, así como también para impulsar en los estudiantes el aprendizaje continuo mediante la implementación de un Plan Lector Integral.

El director general de Soft One, Rubén Correa Laimes indicó que los participantes podrán inscribirse a partir de la primera semana de agosto.

Los ganadores se harán acreedores de una PC portátil, juego de enciclopedias, pasajes aéreos nacionales y becas de cursos computarizados de comprensión de lectura. En los exámenes internacionales de comprensión de lectura participan alumnos mayores de 15 años de edad, tanto de colegios públicos como privados. Los colegios ganarán becas de capacitación, medallas de oro y de plata. Hay premios hasta el décimo puesto.

La comprensión de lectura en la realidad peruana todavía está en un nivel muy bajo. En la primera participación del Perú en el concurso de evaluación en Comprensión Lectora Internacional, realizada en el año 2,000, que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado PISA, siglas en inglés del Programme For Internacional Student Assesment, en nuestro idioma, PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES, que se realiza cada 3 años a nivel mundial, quedamos en último lugar de los países de Latinoamérica, y en el año 2009, quedamos ante - penúltimo lugar, superando solo a Azerbaijan y Kyrgystan.

Correa Laimes indicó que este concurso busca premiar a los alumnos destacados e incentivar a los compañeros, propiciar y fomentar la lectura y fomentar la sana competitividad entre los colegios y sobre todo que la gente tome conciencia de este tema, tan sensible, y que las empresas se puedan sumar para hacer un concurso nacional. Precisó que “Sof One hace este concurso porque uno de nuestros temas de investigación, en los últimos 10 años, ha sido la comprensión de lectura”.

Por su parte el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, dijo que el desafío que de esta gestión es elevar la calidad de la educación. “Nos planteamos como meta llegar a 35% de promedio de lectura excelente entre los estudiantes y estamos próximos a alcanzarlo, hemos mejorado”. Señaló que nuestra evaluación censal de comprensión lectora y razonamiento lógico y matemático  del año 2010 demuestra que el Perú tiene un crecimiento singular.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación del Ing. Oscar Becerra Tresierra, Director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, la Sra. María Isabel de Chiabra, representante de la UNESCO y el Dr. Rubén Correa Laimes,  Director General de Soft One.

Soft One, ha creado y desarrollado desde el año 2,002 software educativos, específicamente en comprensión lectora que a la fecha son únicos en el país y así como en toda Latinoamérica.

Las inscripciones se encuentran abiertas. Mayor información en el teléfono 330-6675, 431-2274, o vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en nuestra web: www.soft-one.org