Presentan infraestructura del nuevo instituto del niño que abarca 36 mil metros cuadrados

Presidente y Ministro destacan importancia de moderno establecimiento a favor de la niñez.

Establecimiento ingresará a fase de pruebas en vacío para su próximo funcionamiento.


El presidente de la República, Alan García Pérez, junto al ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, presentaron la infraestructura del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) construido en 36 mil metros cuadrados, con una inversión que asciende a los 260 millones de nuevos soles.
“Ponemos a disposición de las madres, de los niños y niñas del Perú, 36 mil metros cuadrados construidos para su atención, aliviar su dolor, detectar su enfermedad, curarla y asistirla”, destacó García Pérez.

En la explanada del INSN en San Borja y ante cientos de niños, Ugarte Ubilluz indicó que esta es una obra iniciada y en desarrollo, que está absolutamente seguro que las nuevas autoridades que a partir del 28 de julio asuman la responsabilidad del país y en el Ministerio de Salud y en la demás instituciones públicas, continuarán este camino y seguramente lo ampliarán.

Destacó que el instituto será el centro de referencia de casos complejos de la salud infantil de país, gracias a la moderna infraestructura y equipamiento con que cuenta haciéndolo el más moderno y el primero en su género en América Latina, que permitirá mejorar sustantivamente la atención infantil y pediátrica del país.

Próximo funcionamiento


Ugarte Ubilluz explicó que tras la culminación del equipamiento de última generación, el nuevo Instituto del Niño ingresará a una fase de pruebas en vacio para su próximo funcionamiento que abarca 242 camas de hospitalización, diez salas de cirugía, sala especializada en quemados y una moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe señalar que 102 millones de nuevos soles se invirtieron en equipos médicos desde el más simple y pequeño hasta el más complejo, como el resonador magnético, angiógrafo, ecocardiógrafo, tomógrafo computarizado, entre otros.

Todo esto permitirá realizar cirugías de alta complejidad y se dará atención en especialidades complicadas como males del corazón, pulmones y casos graves de niños quemados; en tanto, que el Hospital del Niño de la Av. Brasil, continuará funcionando en las especialidades básicas.

Inversión histórica en salud

El titular de la cartera de Salud añadió que esta obra es parte de una inversión que en el Perú se ha hecho entre 2006 y 2011 que supera los 4 mil 600 millones de soles y que han permitido construir 36 nuevos hospitales y más de 200 puestos y centros de salud, solamente por el Minsa y los gobiernos regionales. A lo que se suma otros 29 hospitales de la seguridad social y más de 100 Unidades Básicas de Atención Primaria en Salud (UBAPS).

Aseguramiento Universal

Refirió que toda esta nueva infraestructura permitirá darle sostenibilidad a la gran reforma que en el país se ha dado en salud pública: el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), garantizando la atención oportuna y con calidad a todas las personas que ingresen a este sistema.

“Esta es la inversión más grande que se ha hecho en la historia del Perú. La anterior inversión en infraestructura y equipamiento se hizo en los años sesenta, cuando era presidente en su primer mandato, el Arq. Fernando Belaunde Terry, y ministro de Salud, el Dr. Javier Arias Stella”, recordó.

En esa oportunidad, se construyeron más de veinte hospitales con un crédito y una asistencia técnica del gobierno alemán que son los hospitales que hasta hoy soporta la gran demanda que tenemos, pero que datan ya de más de 40 años.

Con posterioridad a esa gran inversión hubo algunos otros hospitales y es así como en los 80 se invirtió en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el Hospital María Auxiliadora (HMA) en el cono sur de Lima, y en el Hospital Regional de Loreto.

“De allí en adelante no ha habido inversión significativa en infraestructura y equipamiento y es natural que a los largo de los últimos 25 años se haya gestado una brecha de inversión en salud pública que nosotros estimamos conservadoramente en nueve mil millones de soles”, concluyó.