Ministro Ossio inauguró la exposición “Estado y Empresa: Aliados por el Rescate Cultural”

El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, inauguró esta mañana la exposición realizada conjuntamente con PERU LNG, “Estado y empresa: Aliados por el rescate cultural”, en la que se exponen por primera vez los hallazgos del proyecto de rescate y monitoreo arqueológico llevado a cabo por la mencionada empresa entre 2005 y 2009.
Durante la inauguración de la muestra, el titular de Cultura destacó los provechosos resultados de la alianza entre Estado y empresa privada. “Esta exposición es un ejemplo de la responsabilidad de una empresa privada en cuanto a la protección del patrimonio cultural”, dijo.

Agregó que “Los tres actores, el Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto pueden trabajar de la mano. Estos tres socios que están involucrados en el desarrollo de las industrias pueden perfectamente conciliar sus intereses y es el Estado quien debe hacer una pedagogía al respecto en las comunidades”.

El proyecto de PERU LNG se ejecutó bajo la permanente supervisión del Ministerio de Cultura, y comprendió la planta Melchorita y los 408 kilómetros de gaseoducto que atraviesan las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho. La empresa se responsabilizó de reducir al mínimo cualquier impacto que pudieran tener los bienes culturales por efecto de sus actividades.

“Estado y empresa: Aliados por el rescate cultural” muestra la metodología requerida en esta modalidad de proyectos arqueológicos, demostrando la importancia de las acciones conjuntas entre el Estado y la empresa privada, a favor del patrimonio cultural; permitiendo, a su vez, su desarrollo hacia la modernidad.

A su turno, el director de Asuntos Corporativos de PERU LNG, David Lemor, saludó la iniciativa del Ministerio de Cultura para poner a disposición del público la muestra. “Esta exposición nos enseña que la conexión entre el sector privado y el Estado no solo puede cuidar y preservar el patrimonio de la Nación, sino que también puede hacer hallazgos de gran importancia para la investigación científica”, expresó.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Sala Paracas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) y contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el embajador de China, Zhao Wuyi.

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de agosto de 2011, de martes a domingo en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.