Ministro del ambiente entregó en Satipo las primeras subvenciones económicas para la conservación de bosques comunales

Comunidades nativas Anapate, Coriteni Tarso, Mapotoa, Capishiato y Monkirenshi, recibieron de manos del Ministro Brack, al final de su gestión, las primeras transferencias directas condicionadas por un monto total de 291 130 nuevos soles.
Este monto podrá ser invertido por las comunidades en econegocios ligados a la producción sostenible de café, cacao, a la piscicultura y acuicultura, entre otras actividades que permitirán a las comunidades lograr el desarrollo sostenible conservando los bosques.

Por primera vez en nuestra historia, el Estado Peruano otorga un apoyo económico directo a las Comunidades Nativas para la conservación de sus bosques, lo cual les permitirá resguardar su hábitat e impulsar su desarrollo económico. En este sentido, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, finaliza su gestión con un logro importante, al entregar ayer en Satipo un total de 291 130 nuevos soles a cinco comunidades nativas de Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) en cheques del Banco de la Nación, como parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático.

“Las Comunidades Nativas Anapate, Coriteni Tarso, Mapotoa, Capishiato y Monkirenshi recibieron estos cheques, con las primeras Transferencias Directas Condicionadas, TDC, del Programa Nacional de Conservación de Bosques, a través de las cuales estarán en condiciones de invertir en el desarrollo de econegocios que favorezcan la generación de ingresos y promuevan la conservación de los bosques  que se encuentran dentro de sus tierras tituladas así como en proyectos para  su bienestar social. Esta subvención significa S/.10 anuales por cada hectárea de bosque conservado”, manifestó el Ministro Brack.

La Comunidad Nativa de Anapate, participa en el Programa Nacional de Conservación de Bosques con 6,500 hectáreas de bosques primarios a conservar. Coriteni Tarso con 4,529; Mapotoa con 5,456; Capishiato con 6,967 y Monkirenshi con 5,661. Estas comunidades saben bien que conservar no significa no tocar; conservar es usar el bosque, pero bien, sin eliminarlo. El objetivo es que el bosque siga siendo bosque.  Para tal fin, con la asistencia del Programa Nacional de Conservación de Bosques, las comunidades deben precisar la extensión del bosque a conservar y presentar un plan de inversiones del dinero a percibir.

En forma paralela a la entrega de estas transferencias directas, este Programa Nacional desplegará jornadas de capacitación y asistencia técnica para la gestión financiera y el desarrollo de los econegocios de las comunidades y, además, monitoreará el impacto socioeconómico de las mismas, con el fin de optimizar permanentemente su aplicación.  Así, esta estrategia integral de apoyo a las comunidades, podrá cumplir sus objetivos de conservación y desarrollo.

“La meta de fin de año del Programa Nacional es llegar a las 300 mil hectáreas de bosques primarios conservados como parte de esta primera etapa”, señala Héctor Cisneros, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques. El próximo mes entrarán nueve comunidades nativas más de la  provincia de Oxapampa.

“Esta alianza entre Estado y Comunidades Nativas es innovadora y un hito histórico en nuestro país que se materializa luego de dos años de arduo trabajo para sacar adelante el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático que ha logrado, como parte de la Ley de Presupuesto, el pago de una compensación económica por la conservación de bosques primarios”, acotó el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack.