Digesa aclara responsabilidad sobre funcionamiento de relleno sanitario de Ancón

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que el funcionamiento o cierre definitivo del relleno sanitario de Ancón, de propiedad de la empresa Casren E.I.R.L, es competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos.

Edward Cruz, director general de Digesa, explicó que a su institución le corresponde aprobar los Estudios de Impacto Ambiental y emitir Opinión Técnica Favorable de los proyectos de infraestructura de residuos sólidos del ámbito municipal.

En este caso, informó que a solicitud de la municipalidad de Ancón y previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos, en el año 2001 Digesa aprobó, mediante Resolución Directoral, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de relleno sanitario, así como emitió opinión técnica favorable.

Sin embargo, señaló que en 2009, como resultado de la vigilancia sanitaria, dicha dependencia del Minsa advirtió que la empresa Casren E.I.R.L. estaba operando en áreas no comprendidas en el Estudio de Impacto Ambiental, ni en las de la Opinión Técnica Favorable, siendo sancionada mediante Resolución Directoral Nº 4138/2009/Digesa/SA.

Añadió que en 2010, la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad, realizó monitoreos ambientales de calidad de agua y aire en el área donde opera la empresa. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de control ambiental de la Digesa, concluyendo que no superan los estándares de calidad ambiental vigentes.

MML otorga autorización de funcionamiento

El director de la Digesa, precisó que la MML otorgó a la empresa Casren E.I.R.L. la autorización de funcionamiento de relleno sanitario de Ancón, la misma que se dio por concluida mediante la Resolución de Subgerencia Nº 034-08-MML/SGC-SMA, contra la cual la empresa ha interpuesto una demanda de nulidad o ineficacia de acto jurídico.

En ese sentido, remarcó que le corresponde a la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, evaluar el cierre del relleno sanitario y del área no comprendida en el Estudio de Impacto Ambiental y en el correspondiente al de la Opinión Técnica Favorable, otorgadas por la Digesa.

Materia de evaluación técnica

Finalmente sostuvo que en el marco de las funciones de vigilancia que ejerce la Digesa, el 15 de agosto de los corrientes, la Dirección de Saneamiento Básico realizó una inspección al relleno sanitario de Ancón, a efecto de verificar el área de operaciones y el manejo de la infraestructura de disposición final; siendo a la fecha, materia de evaluación técnica.