Ministra de Cultura Susana Baca en Washington DC

La  ministra de Cultura, Sra. Susana Baca en su reciente visita a Washington DC, se reunió con diversas autoridades del Instituto Smithsoniano con la finalidad de promover un intercambio cultural a través de cooperación técnica y fortalecer los lazos de amistad que el Perú mantiene con esa prestigiosa institución cultural única en el mundo.

Este acercamiento ha sido propiciado por un proyecto de acuerdo de cooperación institucional entre el Instituto Smithsoniano y el Ministerio de Cultura del Perú que fue iniciado en la gestión anterior.

La ministra se reunió con el Sr. James Early, Director de Política del Patrimonio Cultural y el Dr. Daniel Sheehy, Director del Centro del Folclore Vivo y del Patrimonio Cultural del Instituto Smithsoniano. En la reunión  la Ministra indicó la gran voluntad del actual Gobierno por desarrollar una política cultural que contribuya directamente a la inclusión social, mediante el reconocimiento a la diversidad, es decir que “el Perú conozca al Perú”.

Para ello, la  ministra se refirió a la posibilidad de establecer proyectos de cooperación técnica, en particular en el área de curaduría de museos. Comentó que uno de los objetivos a corto plazo de su gestión es el relanzamiento, del Museo de la Nación antes de fines del presente año, para enriquecerlo y de esa manera pueda ofrecer,  especialmente a los estudiantes, un contacto permanente con la cultura peruana, para lo cual ya viene coordinando con la Ministra de Educación.

El Sr. Sheehy indicó que es muy auspicioso retomar el contacto con el Perú y realzó la visita de la Ministra en Washington DC. Asimismo, recordó el gran éxito que tuvo la última experiencia de trabajo conjunto entre el Instituto Smithsoniano- Museo Nacional del Indígena Americano y el Gobierno del Perú con el Festival Makiykumanta en julio del 2010.

El Sr. Sheehy , quien tiene a cargo la organización del Smithsonian Folklife Festival,  el festival de cultura popular más importante de Washington DC y quizá de los EEUU, dio la bienvenida al interés del Perú por participar en este festival, y señaló que lo ideal es que esta participación se realice conectando los planes de desarrollo cultural del Perú.

A fin de concretar esta propuesta, el Sr. Early recomendó dar los siguientes pasos:

-  Identificar un contacto en la Embajada del Perú en los EEUU.

-  Identificar los temas de interés comunes entre el Gobierno del Perú y el Instituto Smithsoniano

-  Identificar otras instituciones que puedan tener vinculación al los temas a fin de conseguir su apoyo en recursos económicos y humanos.

Además se conversó sobre diversos proyectos que tiene el Instituto Smithsoniano en relación al Perú :

-  Proyecto Qapaq Ñan: Gran iniciativa del Smithsonian de realizar una exhibición para dar a conocer el resultado de las investigaciones que realizan sus especialistas. Dentro de esta proyecto hay una  iniciativa para trabajar con el marco conceptual del  Qapaq Ñan  dentro del Smithsonian Folklife Festival .

-  Iniciativa del el Instituto Smithsoniano en orientar a la Embajada de lo EEUU en el Perú a trabajar con programas de desarrollo de museos comunitarios afroperuanos.

En esta reunión se concluyó que la voluntad de ambas instituciones, Instituto Smithsoniano y el Ministerio de Cultura del Perú, por establecer mecanismos de cooperación a través de proyectos de investigación conjunta, además de la participación del Perú en el Smithsonian Folklife Festival y otras actividades en sus diversos museos, tiene como principal objetivo obtener un aprendizaje mutuo.

Luego la  m inistra se reunió con la Sra. Kinshasha Holman Conwill, Directora Adjunta y otros funcionarios del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.  La Ministra pudo conocer este ambicioso proyecto de construcción, cuya primera piedra será puesta en el 2012 y su costo ascenderá a 500 millones de dólares. Su directora adjunta señaló que en este Museo no sólo se retrataré la cultura afroamericana sino la diáspora africana en su totalidad. La Ministra destacó este proyecto como un importantísimo espacio para los afroamericanos y confirmó una voluntad de cooperación futura del Perú con la historia del pueblo afroperuano.