Obispos toman partido por Cipriani en disputa con la PUCP

Demandan a la PUCP adecuar estatutos según dispone Vaticano y no las leyes peruanas

La Conferencia Episcopal Peruana tomó partido por el cardenal Juan Luis Cipriani en la aventura que lo lleva a enfrentarse con  las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y solicitaron adecuar sus estatutos según recomendó  la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

 

En un comunicado los obispos del Perú indican que acordaron en asamblea general respaldar al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien exige a la PUCP modificar sus estatutos para sujetarse a las disposiciones del Vaticano y no a las prerrogativas que le otorga la autonomía dentro del marco jurídico peruano.

“Conforme al ordenamiento legal vigente, no hay impedimento para que en los Estatutos de la PUCP se incorporen los cambios dispuestos por la Santa Sede”, indica el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Indican que la finalidad del Vaticano “es garantizar la identidad, fidelidad y actuación católica de esta universidad, para lo cual fue fundada, sin perjuicio de la correcta autonomía universitaria ni de la correspondiente libertad de cátedra, en el marco de la norma del derecho”.

Los obispos dijeron que es su deber es velar por el bien de la PUCP, “invocamos a sus autoridades y a toda la comunidad universitaria a que acojan las indicaciones de la Congregación para la Educación Católica” y agregan  que la Iglesia garantiza la naturaleza católica de cualquier institución y la orientación católica de la educación que en ella se debe brindar.

Dirigiéndose al rector de la PUCP, Marcial Rubio, y a las autoridades de la universidad, los llaman a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia católica, “de modo especial entre las autoridades estudiantiles, su Gran Canciller (Juan Luis Cipriani) y la Conferencia Episcopal Peruana”.

Llegan más lejos al acusar a la PUCP de manipular a la ciudadanía al pedir  “encarecidamente” que no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Pese a los antecedentes de Cipriani, de dividir a los católicos con constantes exabruptos y su injerencia en la política, en especial para defender al partido del delincuente Alberto Fujimori, expresan su reconocimiento y respaldo al cardenal  en la alta responsabilidad de arzobispo de Lima y “gran canciller de la PUCP”.