Andahuasi marcha contra fallo de juez acusado de prevaricato

andahuasiCinco mil  ciudadanos de Andahuasi marchan este domingo 28 a Irrigación Santa Rosa. Acusan de contubernio al  ministro del Interior Oscar Valdez con juez prevaricador

En un hecho sin precedentes en el accionar judicial, el Juez del 5.° Juzgado Constitucional de Lima, Ricardo Ramos Valderrama, ha ordenado a la directora de la UGEL 09 de Huaura, Magister Enith Consuelo Díaz Rodríguez, que viole el artículo 66 de la ley 28044, Ley General de Educación y ceda el local del Colegio N.° 20930 Virgen de la Merced, ubicado en la zona de la Irrigación Santa Rosa, en Huaura, para usos no contemplados en la Ley General de Educación (realización de una junta general de accionistas), mediante una medida cautelar Innovativa, según Resolución N.° 01 del 25/08/2011 (tramitada en un solo día), que agrava el conflicto social en la azucarera Andahuasi, complicando así la gestión del Primer Ministro Salomón Lerner y poniendo en tela de juicio la misión del Poder Judicial, denuncian sus dirigentes.

 

Orlando Baldeos Ardián, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi, señala que lo grave de esta medida cautelar, es que el Juez autoriza a que, “…en, caso de renuencia o disturbios que pretendan impedir la realización de la referida Junta, el auxilio de la fuerza pública.” Esto significa que la PNP deberá romper la puerta del Colegio Virgen de la Merced, cuya competencia corresponde al Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado.

Ramos Valderrama es un Juez Supernumerario que reemplaza por 15 días al titular (1) que por su falta de capacidad profesional estaría incurso en la comisión de delitos de Abuso de Autoridad (artículo 376 del Código Penal, recientemente modificado: “el funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años...” [Ley 29703 de 10 de junio de 2011].

http://www.lozavalos.com.pe/alertainformativa/index.php?mod=contenido&com=contenido&id=6691

De otro lado, el directamente afectado por el mandato, esto es, la Directora de la UGEL 09, puede quedar lesionado a título de coacciones, conforme el artículo 151 del Código Penal: “El que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”. Es decir, cualquier pretensión de imponer su voluntad a otro sin apoyo de la norma [apoyo o soporte legal vigente] comete el delito de coacciones.

La Superintendencia del Mercado de Valores, en las últimas horas, ha publicado en su portal de Internet, sendos comunicados, indicando que a partir del 29 de julio de 2011, fecha de entrada en vigencia de la Ley N.° 29782, se derogó la facultad de la Superintendencia del Mercado de Valores en lo relativo a convocatorias a juntas generales de accionistas de las sociedades anónimas abiertas; sin embargo el juez Ramos Valderrama, mantiene su tozuda posición, violando nuevamente la Ley de creación de esta Superintendencia.

Menudo trabajo le espera al jefe de la OCMA, ya que para redondear esta faena, porque también el Juez del 7.° Juzgado Civil de Lima, Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta, de  la Sub Especialidad Comercial, cometió gravísimo error, al disponer según oficio remitido a la CONASEV (sic) una resolución N.° 25 de fecha 19/08/2011 para que esta entidad mantenga la convocatoria a junta general de accionistas, de fecha 22/07/2011

Los accionistas minoritarios, trabajadores también de Azucarera Andahuasi, hombres de campo, se preguntan:

¿Cómo puede ser posible que un juez especializado emita resolución ordenando a una entidad (CONASEV) que dejó de existir el 29/07/2011, según Ley 29782, Ley del Fortalecimiento del Mercado de Valores; que siga en funciones?, se preguntan.

Hecho muy grave sin duda, que demuestra la mediocre capacidad profesional de nuestro Poder Judicial y representa un descrédito para ella.

Toda la Información relativa al caso se encuentra en el Portal de la CONASEV/Hechos de importancia/Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A.

(1) RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N.º 663-2011-P-CSJLI/PJ.- DESIGNAN JUEZ SUPERNUMERARIO DEL QUINTO JUZGADO CONSTITUCIONAL DE LIMA.

 Artículo Primero.- DESIGNAR al doctor RICARDO RAMOS VALDERRAMA como Juez Supernumerario del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, a partir del 15 al 29 de agosto del presente año, por las vacaciones del doctor Rosales Mora.

 http://andahuasinosevende.blogspot.com/2011/08/poder-judicial-la-misma-cojudez.html