Se realizó con éxito el 2.° Festival di Cinema Latinoamericano sull’Ambiente

Roma, Isola Tiberina 29 -31 Agosto 2011

“Una mirada latinoamericana a nuestro Planeta y a la Naturaleza”

 

sucumbios tierra sin malRoma, 20 Agosto 2011. Después de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos con la primera edición del 2010, también este año, del lunes 29 al miércoles 31 de agosto en Roma, en la Isola Tiberina se realizará la segunda edición del Festival di Cinema Latinoamericano sull’Ambiente, organizado por la As. Cultural Nuovi Orizzonti Latini.

 

En el ámbito de la prestigiosa reseña cult del verano romano, “L’Isola del Cinema”, los tres días del
2° Festival di Cinema Latinoamericano sull’Ambiente
ofrece una programación rica de tres primicias europeas y tres primicias mundiales y con la participación extraordinaria en sala de tres realizadores extranjeros invitados, entre los cuales los venezolanos Miguel Alvarado y José Márquez (gracias al apoyo de la Embajada) realizadores de “Poema bajo el Lago”, y el staff español de la “Organización Culturas Indómitas” autores de “Ashuares del Ecuador” y “ Coca e Identidad Cultural”

 

El Festival cinematográfico ha programado 15 filmes, entre largometrajes y

cortometrajes provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Perù, México, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela; de señalar que en primicia Europa presentaremos el documental sobre e Premio Nobel de la Paz, Adolfo Adolfo Pérez Esquivel

El 2011 ha sido proclamado por la ONU, el Año Internacional de los Bosques, patrimonio fundamental de la Tierra, por este motivo hemos programado un documental sobre la iniciativa lanzada por el Gobierno ecuatoriano, inherente la protección del Parque Natural Yasuní, considerado reserva mundial por la UNESCO.

 

La noche de la inauguración, 29 de agosto a las 21:00, se abre con un saludo del director de la Isola del Cinema, Giorgio Ginori; seguido de la intervención de Don Tonio Dell’Olio, responsable del sector internacional de Libera – As. Nombre y números contra las mafias - que es Partner Institucional conjuntamente con la Academia Internacional de Ciencias Ambientales de Venecia (IAES), presidida por el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, por el Ministerio de Poder Popular para la Cultura de Venezuela, y por las Embajadas de Argentina, Ecuador, Venezuela y el Consulado del Perù. Cabe señalar que el Festival ha recibido el patrocinio de Instituciones de prestigio, como la Provincia di Roma (Asesorato de Cultura) y de la Lega delle Cooperative Sociali del Lazio.

 

 

 

ANTEPRIMA FESTIVAL

Miércoles 24 de agosto, 21:30 hrs TiberScreen - Isola del Cinema

 

Esperando el 2° Festival di Cinema Latinoamericano sull’Ambiente…

Miércoles 24 de agosto 2011, a partir de las 21:30 se presentará la ANTEPRIMA oficial del Segundo Festival di Cinema Latinoamericano sull’Ambiente que se realizará en Roma del 29 al 31 de agosto 2011 en la Isola Tiberina a Roma.

Un preestreno de excepción para la nueva edición del Festival di Cinema Latinoamericano sull’Ambiente. A partir de las 21:30, se proyectarán cortometrajes, únicos en Italia y en primicia europea, sobre las temáticas ambientales y de salvaguardia del Planeta, según la mirada latinoamericana entre ellos:

 

  • Yasuní- ITT: Una iniciativa por la vida
  • Yasuní ITT, 2009, 6’, V.O. Español, Subt. Italiano
  • El Yasuní es considerado por los científicos de todo el mundo como la zona con el más alto grado de biodiversidad del planeta. Esta zona, ha sido declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biósfera.
  • De María Rosa Jijón, 2007, Moravia-Medellín, Colombia, 12 min, V.O. Español, Subt. Italiano.
  • Colombia. Moravia, Medellín: 37,000 habitantes en el barrio construido sobre una descarga de basura en los 80’. Hoy la población del “barrio que se niega a ser ciudad”, vive y lucha...
  • De: CCMSS (Consejo Civil Mexicano Para la Silvicultura Sostenible), México, 2011, 0’, V.O. Español, subt. Inglés
  • En ocasión del Año Internacional de los Bosques el CCMSS ha realizado este documental donde se evidencia el esfuerzo y dedicación de los ejidos y de las comunidades para trabajar sus bosques de modo sostenible..
  • Sucumbíos, Tierra sin mal
  • De: Arturo Hortas, España/Ecuador, 2011, 30’, V.O. Español, subt. Ingléspelicula yasuni
  • Documental que recoge la denuncia de más de 30.000 ciudadanos que acusaron la compañía Texaco, hoy Chevron, por los daños a sus tierras y por provocar la muerte de sus animales con el material tóxico versado, además de haber incrementado casos de cáncer en la región.
  • Oldplast
  • Sembradores de bosques

 

http://cinemedioambientelatinoamerica.ning.com

 

Per informazioni, contatti, e sponsor sul Festival:

Mob. +39. 392.0989238 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


24 agosto: TiberScreen: Isola del Cinema

Esperando el II Fest di Cinema sull’Ambiente Latinoamericano

Ore 21.30

Yasuní- ITT: Un’iniziativa per la vita

Yasuní ITT, 2009, 6’, V.O. Spagnolo, Sott. It

El Yasuní es considerado por los científicos de todo el mundo como la zona con el más alto grado de biodiversidad del planeta. Esta zona, ha sido declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biósfera.

En el perímetro de la Reserva, se encuentra el territorio ancestral de los Pueblos Originarios Huaorani. Se trata de los últimos pueblos originarios libres que se encuentran en Ecuador, auténticos guerreros que viven produciendo sólo el mínimo indispensable para satisfacer sus propias necesidades elementales.

Los impactos que la actividad petrolífera tendría sobre el parco son la contaminación, la deforestación, la destrucción del tejido social hasta la completa extinción de las culturas originarias que han sobrevivido.

Salvemo el Yasuní!

 

Oldplast

De: María Rosa Jijón, 2007, Moravia-Medellín, Colombia, 12 min, V.O. Español, Subt. Italiano.

Musica: Puerto Candelaria, Rocoa Bacalao, Los Aterciopelados

Colombia. Moravia, Medellín: 37,000 habitantes en el barrio construido sobre una descarga de basura en los 80’. Hoy la población del “barrio que se niega a ser ciudad”, vive y trabaja en medio de la basura y ha inventado sistemas de producción a partir de la recolección y procesamiento de desechos. Oldplas es un video que recoge parte de esta realidad, testimonio de la creatividad de a gente de Moravia.

 

 

Di: CCMSS (Consejo Civil Mexicano Para la Silvicultura Sostenible), Messico, 2011, 10’, V.O. Español, subt. Inglés

En ocasión del Año Internacional de los Bosques el CCMSS ha realizado este documental donde se evidencia el esfuerzo y dedicación de los ejidos y de las comunidades para trabajar sus bosques de modo sostenible.

Primicia europea

Sucumbíos, Tierra sin mal

 

 

Dirección: Arturo Hortas, España/Ecuador, 2011, 30’, V.O. Español, subt. Inglés

Documental que recoge la denuncia de más de 30.000 ciudadanos que acusaron la compañía Texaco, hoy Chevron, por los daños a sus tierras y por provocar la muerte de sus animales con el material tóxico versado, además de haber incrementado casos de cáncer en la región.

 

 

Paradoja Manta- Manaus

Dirección: María Rosa Jijón, Ecuador, 2009, 5’.38’’

La artista inicia con los mapas de la región amazónica ecuatoriana y brasileña; los mapas son los mismos que fueron instrumentos preciados durante la Conquista del Continente. Por un lado estos mapas permiten localizar con precisión los ríos y las rutas de la Amazonía, por otro lado aparecen las terribles denuncias de la COICA (Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas) que anuncian la inminente amenaza de un ambicioso proyecto multinacional: unir el Pacífico y el Océano Atlántico a través de la construcción de ruta navegable para cruzar el Amazonas, entre Manta (Ecuador) y Manaus (Brasil), como pasaje alternativo al Canal de Panamá. El trabajo de la realizadora Jijón subraya la paradoja entre el progreso y la devastación de las reservas naturales, el inminente desplazamiento de los Pueblos Originarios y por ende, el empobrecimiento del ecosistema. La canción que acompaña estas imágines concierne una ceremonia de purificación, realizada por un curandero Quichua de la zona de Limoncocha en el Rio Napo.

 

Para cerrar con broche de oro, Davide Demichelis nos ofrece un abanico de sus cortometrajes –por un total de 40’ (realizados para el programa televisivo Timbuctu - RAI), girados en Ecuador (Galápagos), Patagonia (Chile), Brasil, Colombia, Costa Rica y Honduras.


 

II Festival di Cinema Sull’Ambiente Latinoamericano

Dal 29 al 31 agosto

Inauguración: intervención de Don Tonio Dell’Olio, As. Libera

Invitados representantes de las Embajadas de Ecuador, República Bolivariana del Venezuela y del Consulado del Perú.

CineLab - Isola Tiberina, 29 agosto, 21:00 hrs

Poema bajo el lago

Dirección: Miguel Alvarado e José Márquez, Venezuela, 2011, animación, 6’

Un mágico recorrido narra los maravillosos contrastes del Lago de Maracaibo, sus espectaculares paisajes, su exótica fauna, sus singulares fenómenos naturales y su relación de amor y olvido con el hombre, susurran un llamado de advertencia ante el peligro que corre.

Poema Bajo el Lago es el resultado de una larga investigación sobre uno de nuestros más grandes tesoros naturales "El Lago de Maracaibo". Experimentando con las tendencias de la poesía audiovisual emerge este hibrido de documental y animación que reseña las más grandes bellezas y tesoros escondidos del lago más grande de Sur América y su contrastante deterioro a causa del descuido a nuestro medio ambiente.

 

 

Directores presentes en sala


Tierras de agua dulce

Dirección: Ana Cristina Henríquez, Venezuela, 2010, 52’, V.O. Español, Subt. Inglés/Italiano

El documental de la venezolana Ana Cristina Henríquez, que ha escrito, producido y dirigido, trata de la importancia de conservar el dinamismo natural de las aguas en las llanuras venezolanas, las cuales están consideradas como la tercera zona húmida más grande de Sudamérica
El documental resalta la belleza de las llanuras y sobre todo el valor de ellas como uno de los ecosistemas más productivos de la Tierra, cuya fragilidad pone en peligro un recurso cada vez más escaso como lo es el agua dulce.
“Tierras de Agua Dulce” ha obtenido varios galardones en diferentes festivales venezolanos e internacionales, entre ellos: Primer Premio en la categoría Ambiente y Desarrollo Sostenible, del IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente (México); Mención Especial, categoría Ramsar MedWet, Ecofilms, del Festival Internacional de Cine + Artes visivas di Rodos (Grecia); del I Concurso Nacional de Documentales del CONAC (Venezuela).


Sigue aperitivo

 

Sigue:

La travesía de Chumpi

Dir: Fernando Valdivia – Perú (2009). 47´, v.o. Español/Ashuar/ Subt. Italiano
El film focaliza tres generaciones de la etnia Achuar (selva peruana), Chumpi es un niño, su padre Secha y su abuelo Irar… Es un viaje al mundo natural y espiritual de un pueblo indígena que vive en las selvas más sanas de la Amazonía, en un paraíso natural que el Estado ha concesionado a empresas petroleras, como si no bastara la triste experiencia del rio Corrientes y su secuela de contaminación y muerte. LA TRAVESÍA DE CHUMPI quiere mostrar el otro lado del mundo indígena, una apuesta por la vida, un mensaje de alerta para no repetir los errores del pasado.

 

23:00 hrs

Yasuni, Two seconds of Life

Documental (Ecuador, USA., Austria)
Leonardo Wild, 2010, 93’, V.O. Español/Inglés, Subt. Inglés.

Yasuni – dos Segundos de vida narra la propuesta del presidente del Ecuador, Rafael Correa, de no explotar los yacimientos petrolíferos de las tierras del Parque nacional del Yasuní.
En cambio, pide que los países industrializados cubran los gastos de preservación de los “pulmones verdes” del Planetacampesino
Justamente, se trataría de la mitad del precio que el Ecuador recibiría por el oro negro.
Este dinero sería utilizado para la protección de la selva que aloja la más grande biodiversidad del mundo, así como también para los Pueblos Originarios que habitan en el área del Yasuní.
El documental aclara cuestiones de esta propuesta excepcional a la comunidad global y enriquece las opiniones de todos los partidos, ya sean políticos que científicos, representantes de las empresas petroleras o los mismos pueblos originarios.

30 agosto - 21:00 hrs

 

Shuares del Ecuador

Dirección: Organización Culturas indómitas, España/Ecuador 2010, 30’, V.O. Español/Shuar, subt. Italiano.

El documental trata sobre la vida cotidiana del Pueblo Milenario Shuar, la mayor parte de ellos aún viven en comunidad, al interno de la selva amazónica, en las provincias de Morona - Santiago, Pastaza y Zamora Chinchaya, al sur del Ecuador.

Primicia mundial

Realizadores presentes en sala

 

Coca e Identidad Cultural

Dirección: Organización Culturas indómitas, España/Bolivia, 2011, 30’, V.O. Español,

Desde tiempos inmemorables, la Hoja de Coca forma parte inseparable de las Culturas Andinas. El documental narra el uso milenario y cultural de masticar las hojas de coca de parte de los pueblos andinos. Son escasos los momentos de la vida de estos pueblos donde no esté presente la Hoja de Coca.

Primicia mundial

Realizadores presentes en sala

 

Sigue Aperitivo

 

23:00 hrs.

 

Fin del Mundo: hacia el descubrimiento de la Tierra del Fuego

 

Dirección: Davide Demichelis - Chile, 2010, 52' , doblado, it

Hay también un poco de Italia en la Tierra del Fuego. Es la Italia del glaciar Garibaldi, de la punta Biella, del monte Italia y del fiordo De Agostini. Fue justamente un tal De Agostini, padre Alberto Maria, a dejarnos las huellas en el "Fin del Mundo". De Agostini, hermano del fundador de la conocida casa editorial, el misionario salesiano Alberto Maria De Agostini, cartógrafo, explorador, alpinista, fotógrafo, escritor, documentalista, ha vivido y ha trabajado por medio siglo en la Tierra del Fuego, del 1910 al 1960. Los documentales, los libros y las fotografías de De Agostini nos ofrecen los últimos testimonios de una Tierra del Fuego que no existe más: es la Tierra de los grupos étnicos, que han conducido al misionario al descubrimiento de las regiones más inexploradas del "Fin del mundo". Los nativos han desaparecido, víctimas de los colonos, y en particular de los ganaderos. Las últimas imágines de los Mapuches las ha girado justamente él: padre De Agostini, que ha tratado inútilmente de defenderlos. A cien años del primer desembarque de De Agostini en las Tierras de Magallanes y a cincuenta de su muerte.

 

31 agosto- 21:00 hrs

 

Adolfo Pérez Esquivel,

otro mundo es posible

 

Director: Miguel Mirra, Argentina, 100’, 2010, V.O. Español

Su infancia y su juventud (del Premio Nobel Pérez Esquivel). Sus  cincuenta años con Amanda. Su hijo y compañero Leonardo. La lucha por la paz, justicia, defensa del medio Ambiente y de los Pueblos Originarios. La prisión. Las madres de Plaza de Mayo. El Premio Nobel. Su compromiso en Nicaragua. La deuda externa. La lucha contra el ALCA. El vértice de los Pueblos. Haití, mucho antes de la hipocresía. La Argentina. Los jóvenes por la paz. El saqueo y la contaminación. América Latina. Cuatro palabras: Paz, justicia, lucha y esperanza. Y no sólo palabras. Porque otro mundo es posible.

Primicia europea

 

 

23:00 Hrs

 

Shipibo: La película de nuestra memoria

Dirección: J. Claire Odland y Fernando Valdivia Gómez, Perù, 2011, 52' V.O. Shipibo/Español/Subt. Inglés

En 1953 el antropólogo Harry Tschopik Jr. recorrió con su cámara los Pueblos Shipibos de la Amazonía peruana y realizó el film "Los Hombres de la Montaña". 50 años después, investigadores del Museo Field encontraron en los archivos del Museo Americano de Historia Natural imágenes que compilaron en un video. Sólo después de varias generaciones, el Pueblo Shipibo ha podido ver el filme.

 

Una troupe del Museo Field ha visitado la cuenca del río Ucayali para presentar el film de Tschopik y recoger los testimonios de los Shipibos: ¿Cuánto de actual hay en dicho filme? ¿Qué piensan los Shipibos sobre su identidad, sobre el cambio climático, sobre el futuro de sus niños?

 

Primicia mundial

 El precio de la semilla

Director: Miguel Vassy, Argentina, Brasil, 2010, 52’, V.O. Español, Subt. Inglés.

Desde tiempos de la colonización, las tierras en Argentina pertenecían a pocos. Hoy, un nuevo modelo de explotación ahuyenta a los últimos campesinos, intoxica los pueblos y compromete la soberanía alimentaria del País. El documental es un viaje por tierras argentinas que coloca en evidencia los daños causados por la agroindustria.