Consejo de Ministros aprueba Proyecto de Ley que deroga proyecto de trasvase del río Marañón

Se deja sin efecto “Ley Corina”, en atención a demanda de pueblos amazónicos.

El Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley que deroga la Ley 29760, conocida como Ley Corina, la cual fue promulgada por el régimen anterior  a pocos días del cambio de gobierno, sin contar con un real sustento técnico por lo cual su derogación era demandada por los pueblos amazónicos.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, precisó que la “Ley Corina” declaraba de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de un proyecto de trasvase del rio Marañón y de represamiento y derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas hacia la cuenca del río Santa.

Sin embargo, señaló, se trata de una Ley que tenía muy pocos estudios, sin una real justificación técnica, y consideraba el trasvase de todas las aguas del río Marañón “lo cual podría traer consecuencias muy grandes aguas abajo, después del represamiento se podrían producir fenómenos de sabanizaciòn de la amazonía”, dijo.

Por tales implicancias negativas la derogación de la “Ley Corina”, señaló el ministro, fue solicitada en forma reiterada por los presidentes regionales de la zona amazónica, y por las comunidades nativas.