Reconocen al lobo de río especie representativa de Madre de Dioslobo rio madre dios

El Gobierno Regional de Madre de Dios declaró al lobo de río especie representativa de esta jurisdicción de la selva sur peruana, según una ordenanza regional publicada en El Peruano.

 

La ordenanza N.º 005-2011 precisa que el gobierno regional trabajará durante 90 días calendario la estrategia de promoción de la conservación del lobo de río y de sus hábitats saludables, que será plasmada en un decreto regional.

La gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente gestionará la estrategia participativa junto con los sectores público, empresarial y ciudadanía con acciones dirigidas a conservar la especie en su hábitat dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, y se promoverá la reducción de las actividades que causan la pérdida o el deterioro de los lobos.

El plan incluye campañas de sensibilización para lograr un cambio de conducta a favor de la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

El lobo de río es una especie endémica de América del Sur que ha perdido aproximadamente el 80 por ciento de su área y cuya población está bajo una presión considerable, lo que genera extinciones locales.

Refirió que su distribución actual se encuentra prácticamente limitada a áreas remotas o protegidas, por debajo de los 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde aún hay poblaciones en buen estado.

Una de las poblaciones de lobos de río más grande permanece en la cuenca del río Madre de dios, en Perú, y áreas adyacentes de Brasil y Bolivia, con hábitat en ríos, quebradas, pantanos y lagos.