Fiscalía analizará el cuerpo encontrado en el nevado Bomboyaconferencia fiscalia arequioa caso ciro

Contrastarán con ADN del padre de Ciro Castillo

El ministerio Público de Arequipa analizará el cadáver cuyo hallazgo se reportó hoy en la zona del nevado Bomboya en el cañón del Colca, en un abismo de 200 a 300 metros, para determinar si se trata del cuerpo de Ciro Castillo Rojo, desaparecido desde hace más de 200 días.

 

“Hoy empieza un nuevo capítulo” en el caso, sostuvo la fiscal María del Rosario Lozada y aseguró que ha solicitado un helicóptero para llegar a la brevedad al nevado Bomboya, para el levantamiento del cadáver y los exámenes correspondientes.

“Hoy empezamos un nuevo capítulo de esta investigación, porque tenemos la fuente más rica, si fueran los restos del joven, porque con las evidencias y pericias se determinará qué fue lo que pasó”, señaló Lozada en conferencia esta tarde.

Recordó que se trata de una “investigación reservada” y precisó que los restos humanos fueron divisados el domingo en una zona “muy agreste”. Agregó que hay dos equipos de trabajo; uno irá a la zona para el levantamiento de los restos y recojo de evidencias y otro permanecerá en el laboratorio de la ciudad de Arequipa.

Detalló que participan especialistas del Instituto de Medicina Legal de Arequipa y Lima. Se trata de peritos de criminalística, antropólogos, médicos forenses, así como  personal policial que se encargará de brindar seguridad en la zona y fiscales.

Se encuentran listos para contrastar el ADN de Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven desaparecido, con el del cuerpo hallado y se realizará una reconstrucción facial digital del cuerpo con un escáner 3D que han traído a Arequipa los seis peritos provenientes de Lima.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, pidió confiar en el Ministerio Público, que no quiere protagonismos, sino esclarecer el caso. “Somos defensores de la sociedad. No queremos protagonismos, lo relevante es el trabajo en equipo y la dedicación de los fiscales como una forma de procurar justicia”, manifestó y agradeció a la familia del joven desaparecido, la Policía y los especialistas por su trabajo en el caso.

Fernández indicó que la diligencia efectuada por la fiscal Lozada hace unas semanas en el lugar donde habría ocurrido la desaparición de Castillo Rojo, fue decisiva para fijar algunas coordenadas para profundizar la búsqueda y ubicar el cadáver.