XV concurso nacional de T’ANTA WAWAS

Celebrando el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de la Cultura Peruana, y la municipalidad distrital de Santiago de Surco, invitan a la comunidad a participar del “XV Concurso Nacional de T'anta wawas”, con motivo de celebrarse el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

 

Las T’anta wawas son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, u otros animales. En ellas se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de procedencia y sus consumidores. Estos panes se elaboran también para carnavales, Semana Santa y fiestas patronales.

En este concurso pueden participar todos los artesanos del Perú de manera individual, comunidades, talleres, asociaciones y panaderías que tradicionalmente las produzcan. La inscripción es gratuita. Los interesados deben acercarse al Ministerio de Cultura, al Museo Nacional de la Cultura Peruana, a la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco; y en provincias a las respectivas Direcciones Regionales de Cultura.

Las T’anta wawas deberán presentarse tal y como se elaboran en cada región, es decir, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. Las piezas deberán acompañarse de una breve información sobre ellas, su elaboración y las fechas de consumo tradicional.

Los participantes deben de presentar el 1º de noviembre en la Plaza Mayor de Santiago de Surco, a partir de las 8:00 a.m. El jurado calificador está conformado por cinco representantes de las instituciones organizadoras, artesanos y especialistas en arte popular y/o gastronomía.

El primer premio es de mil 200 nuevos soles; el segundo premio  de   mil nuevos soles; y el tercer premio de ochocientos nuevos soles. Los criterios de calificación consisten en  la presentación; mantenimiento de los materiales, técnicas y formas  tradicionales, y originalidad.

El concurso tiene por finalidad difundir las T’anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares del país, así como ampliar los conocimientos sobre las mismas, promoviendo el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país, para incentivar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de  nuestra identidad cultural.

Los participantes podrán vender sus T´anta wawas el día del concurso.