Ministros firman acta de Andahuaylas, pero no se suspende paro

andahuaylas lacrimogenasLos ministros de Agricultura y de Energía y Minas firmaron el acta surgida de la reunión con los dirigentes y autoridades de la provincia de Andahuaylas, la cual previamente había sido firmada por el viceministro del Ambiente, con lo cual se busca poner fin, temporalmente, al paro provincial que tenía agitada a esa zona.

 

Con la suscripción del documento los ministros  se comprometen a realizar los trámites ante el Consejo de Ministros para que se excluya la actividad minera en dicha jurisdicción.

Pese a la firma del acta, una turba de manifestantes marchan esta noche por las calles de Andahuaylas desafiando la lluvia y aseguran que radicalizarán la medida con el apoyo de los agricultores de la provincia de Chincheros.

Los dirigentes desconocieron el acta firmada por los ministros de Agricultura y Energía y Minas e insisten en ser declarados como zona de exclusión minera, según informaron, amparados en una decisión tomada en forma colectiva.

Los dirigentes agrarios y organizaciones sociales acordaron no suspender por 15 días el paro indefinido, que este viernes cumplió nueve días, mientras no se emita un decreto supremo declarando a las provincias de Andahuaylas y Chincheros como zonas de exclusión minera en el departamento de Apurímac.

Ante la negativa de suspensión del paro, dada a conocer esta noche, todavía no hay respuesta de parte del Gobierno.

Según indican los dirigentes, la población está enardecida por la represión que dejó una treintena de heridos y por palizas, según dicen, recibidas incluso tras su detención.

Por su parte, el ministro Miguel Caillaux aseguró que no existe ninguna concesión minera en la provincia de Andahuaylas, por lo que la minería en esa zona correspondería a operadores informales.