Congresista Guevara pide presencia de ministros para explicar dictamen pericial de Conga

Con el respaldo de un importante número de legisladores, el Congresista Mesías Guevara Amasifuen solicitó la presencia del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y el Ministro de Agricultura, Luis Ginoccio Balcázar, a fin de que puedan explicar los alcances del Dictamen Pericial Internacional Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero Conga.

La Moción de Orden del Día Nro. 2681 fue suscrita por más de 20 parlamentarios en los que figuran Rosa Mávila (Gana Perú), Javier Diez Canseco (Gana Perú), Javier Velásquez Quesquén (PAP), Luis Llatas (Gana Perú), Segundo Tapia (Fuerza 2011), Hernan de la Torre (Gana Perú), Jorge Rimarachín, entre otros.

Como se sabe, el informe final sobre el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga fue presentado el pasado 18 de abril por los expertos extranjeros que contrató el gobierno, y ha sido puesto a disposición del público. Como consecuencia de ello han surgido una serie de opiniones contrapuestas al respecto, por lo que es necesario un informe oficial de los principales funcionarios del Estado respecto a las implicancias de este documento.

El congresista señala que las sugerencias de los expertos son muchas y consisten principalmente en: mejorar la disponibilidad del agua, evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo El Perol para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chilca, estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas en un depósito de seguridad y optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos procedentes de diferentes desmontes, en los depósitos previstos de almacenamiento para la mejor preservación de su banco de semillas.

En consecuencia, Guevara Amasifuen, consideró importante y necesaria una explicación detallada y urgente de los sectores involucrados con el Proyecto Minero Conga.

 

Artículos relacionados

Comuneros de Paratia y Santa Lucia exigen retiro del proyecto minero Guadalupe y Ciemsa

Breapampa: Otra Conga en tierra de Ollanta y Nadine a la opinión pública

Conga: Peritos que vieron EIA ignoran límites de Concesión Minera

Conga: Peritaje con trampa e inmoral

Estrategia para dummies

Conga: Carta abierta al Gobierno del Perú