Inusuales truenos resonaron esta tarde en distritos de Lima y Callao

Dos truenos resonaron esta tarde en algunos distritos de Lima y Callao, donde además se registraron lluvias de gotas gruesas y vientos inusuales, según confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El ingeniero de la institución, Nelson Quispe, informó que los truenos se sintieron como una explosión a las 16:40 horas en Jesús María, San Martín de Porres, Lince, Miraflores y en la provincia del Callao, entre otras zonas, sorprendiendo a los habitantes.

 

En diálogo con la Agencia Andina, Quispe recalcó que los truenos o descargas eléctricas no son usuales en Lima y recordó que la última vez que ese fenómeno natural tuvo lugar en la capital fue en 1998.

"Los truenos asustan a la gente. Como hay luz de día no se han visto, pero sí se escucharon como si fuesen explosiones", indicó al señalar que podrían producirse más descargas en las próximas horas, sobre todo en el norte chico, por ejemplo en Huaura y Chancay.

Explicó que este fenómeno ocurre cuando las nubes se forman a 7,000 metros de altura, cuando normalmente, en Lima, se forman a 1,000 o 2,000 metros.

"Estas nubes se han desarrollado en una parte muy alta de la vertiente occidental. Y como están sobre la costa es más fácil que se descarguen en la ciudad, por eso varios distritos de la capital, como San Juan de Lurigancho, Carabayllo e Independencia, tuvieron lluvias con gotas gruesas", refirió.

Finalmente, Quispe indicó que es bastante difícil que estos truenos representen un peligro para la población, como en Puno, donde las descargas han dejado sin vida a algunos campesinos. "Sin embargo, no hay que bajar la guardia", puntualizó.