Aprueban inversiones especiales para Tacnajuan pari 5

Por su condición de región fronteriza

A iniciativa del Congresista Juan Pari Choquecota fueron aprobadas en la Sesión Plenaria  de anoche medidas de importancia estratégica para Tacna como ciudad priorizada de desarrollo fronterizo, en el presupuesto del año 2012.

 

Una de ellas fue la  prioridad a la elaboración del Estudio de Pre Inversión pública del Puerto Almirante Miguel Grau en cumplimiento de la Ley Nro. 28865 que declara a este Puerto de interés nacional. “Este puerto permitirá potenciar el intercambio comercial de Perú con los mercados de APEC, por lo que su importancia es estratégica para el desarrollo de la región y del país”, resaltó Pari Choquecota.

Del mismo modo, fue aprobada la elaboración de los estudios de pre inversión del proyecto de construcción del nuevo hospital Hipólito Unánue, que según la evaluación hecha por INDECI y la Universidad Nacional de Ingeniería, estaría en grave peligro de caerse. Pari Choquecota manifestó que se requiere construir una nueva sede, y no esperar que venga otro terremoto como el del 2001 y termine por desplomarse, con pérdidas lamentables.

Finalmente, se dará prioridad a la terminación de los estudios de preinversión pública y declaratoria de viabilidad del proyecto  “Carretera Colpa-La Paz”. Al respecto manifestó que  lo que más se ha hecho extrañar en el Gobierno anterior ha sido una verdadera política de inversión fronteriza, para que las fronteras del país se consoliden y nuestras poblaciones no migren.

Sostuvo que en presupuestos anteriores Tacna fue dejada de lado, “Por el contrario, se le restó capacidades a la Zona Franca, con la consecuencia de que varios inversionistas prefieran trasladarse a la Zona Especial de Iquique y Arica para invertir en actividades como el reacondicionamiento de vehículos”.

El parlamentario destacó la importancia de la inclusión de las personas, pero también  la inclusión de las regiones. “Sobre todo hay que potenciar a las regiones que tienen condiciones para impulsar las industrias y actividades orientadas a los mercados internacionales, este es el caso de Tacna, cuyas actividades están muy conectadas con las actividades de transformación y comercio en los departamentos del sur.