Mayor control para las Afocat

Comisionado advierte que se necesita más fiscalización.

Propone también campañas de información para los usuarios

La Defensoría del Pueblo detectó la existencia de determinadas Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat) que venden seguros pese a no tener autorización para ello, lo cual no garantiza la atención médica ni el pago de las indemnizaciones para las víctimas de los siniestros.

 

Así lo informó ayer a El Peruano el comisionado de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Freddy Sagástegui Cruz.

"Creo que cabe hacer un trabajo más riguroso porque hemos encontrado Afocat que no teniendo permiso han estado vendiendo seguros; y cuando ocurrió un accidente las víctimas se dieron con la sorpresa que no estaban protegidas", indicó.

Refirió que este fue el caso específico de dos compañías ubicadas en el norte de Lima, cuyos asegurados no pudieron recibir la atención médica necesaria porque se les informó que sus seguros no tenían ninguna validez.

Las denuncias

Advirtió que la Defensoría del Pueblo ya ha denunciado estos casos ante los órganos competentes.

El funcionario indicó que en el caso de determinadas asociaciones que están autorizadas también se ha encontrado otro tipo de problemas, que se traducen básicamente en exigirle a las víctimas documentación que no está prevista en la ley, con lo cual se genera un retardo en el pago de las indemnizaciones.

"Por ejemplo hace poco a una familia le estaban pidiendo certificados de haber aprobado el dosaje etílico, pese a que ese requerimiento no está contemplado en las disposiciones del Soat", indicó.

Demoras

Dijo también que se ha detectado otros casos en donde se pretende otorgar a las víctimas pagos parciales por concepto del reembolso en gastos médicos, cuando la ley establece que dicha suma debe ser abonada en forma íntegra a los diez días de ingresada la correspondiente solicitud.

"Sin embargo, hay algunas asociaciones que no cumplen con esta disposición, y además pretenden efectuar dichos pagos en cuotas", indicó.

De acuerdo a ello insistió en la necesidad de que haya una mayor presencia de Indecopi y de la propia Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a fin de garantizar la cobertura y preservar los derechos de los usuarios.

Cómo funcionan estas asociaciones

Las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito están dirigidas básicamente a los operadores de transporte urbano, siendo –preferentemente en Lima– las denominadas "combi" y los ómnibus, los que se dedican mayoritariamente al traslado de pasajeros.

Al respecto, Freddy Sagástegui dijo que si bien el seguro que se presta a través de las Afocat puede ser más barato en relación al Soat, tiene limitaciones ya que sólo va a proteger a los usuarios en el ámbito en que el vehículo de transporte urbano tiene autorización del Estado para circular.

"Por ejemplo, si soy un taxista de Lima y me voy a Huaraz un fin de semana y me accidento allí, no tendré la cobertura porque sólo estoy protegido en la zona donde yo desarrollo mi actividad de transporte público, es decir, en la capital del país", indicó.

El representante de la Defensoría del Pueblo explicó que el Soat es –en cambio– un seguro que cubre a cualquier vehículo automotor que circula en el territorio nacional; y tiene además un ámbito de cobertura que se da a nivel de todo el país.

Los pagos

Sagástegui indicó que a nivel del Soat se han registrado problemas en lo que respecta al cobro de las indemnizaciones, por parte de los deudos de aquellas víctimas que murieron en accidentes de tránsito.

Dijo que el problema se genera porque los pobladores, especialmente de las zonas rurales del país, no están debidamente informados sobre la forma en que funciona el Seguro contra Accidentes de Tránsito.

Planteó el inicio de una campaña de información a fin de que todos los pobladores sean orientados respecto a los derechos que tienen como beneficiarios del Soat, las mismas que incluirían "ferias informativas".

El Peruano.