Fiesta del Señor de Qoyllurit’i sería patrimonio inmaterial de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declararía este fin de semana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, merced a un informe favorable a su candidatura.

La nominación fue presentada por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO dentro del proceso de candidaturas 2011-2012, y cuyo reconocimiento sería adoptado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que actualmente se reúne en la provincia indonesia de Bali.

La Peregrinación al Señor de Qoyllurit’i, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004, es la festividad religiosa más importante de los andes peruanos, en la que participan miles de devotos de diferentes lugares del país que recorren 16 kilómetros bajo un intenso frio para llegar al Santuario, ubicado al pie del nevado Qolqepunku a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, en la provincia cusqueña de Ocongate.

La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit'i, que se realiza en el mes de junio, combina varias expresiones culturales como la danza, la música y el ritual.

Otras expresiones culturales peruanas inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

El Arte Textil de Taquile

La Danza de las Tijeras

La Huaconada de Mito

Las Tradiciones Orales del Pueblo Zápara (Ecuador-Perú)