La Eshuva inscrita en patrimonio inmaterial de medidas urgentes de salvaguarda

La expresión harákmbut Eshuva, cantos rezados de la Etnia Huachipaire, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requieren Medidas Urgentes de Salvaguardia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La inscripción de La Eshuva es parte importante en la labor de la salvaguardia del inmenso Patrimonio Cultural Inmaterial existente en nuestro país, y sirve de reflexión para rescatar expresiones culturales similares que se encuentran en peligro de desaparecer.

La postulación presentada por el Perú en el año 2010, fue observada por el órgano de consulta de la UNESCO que recomendó su no inscripción por la poca claridad en el cumplimiento de dos criterios de inscripción.

Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por representantes peruanos en la reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizó en Bali (Indonesia), fue posible la revisión de la sugerencia de negación presentada y luego de establecer el consenso entre los Estados asistentes, se dio paso a la respectiva inscripción.

La Eshuva son cantos de carácter religioso que invocan a los espíritus de la naturaleza y seres sobrenaturales, realizados por la etnia amazónica Huachipaire, localizada en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, Cusco.