Universidades no podrán interrumpir estudios de alumnos por deudasaula universidad

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, con la presidencia de la congresista Karla Schaefer Cuculiza (GPF), dejó al voto el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone resguardar el derecho fundamental a la educación universitaria sin condicionamiento.

 

Fue en la sesión matinal que se realizó en la Sala Grau, la que además sirvió para elegir a los congresistas Gian Carlos Vaccheli y Leyla Chihuan (GPF), Luis Galarreta y Alberto Beingolea (APGC) y Luciana León Romero (CD) como miembros del grupo de trabajo de deporte para personas con habilidades diferentes.

La propuesta legislativa prohíbe que las universidades públicas y privadas del país condicionen la asistencia a clases y la evaluación de los alumnos, al pago de las pensiones u otro durante el ciclo lectivo que se curse.

También precisa que las universidades pueden retener materialmente los reportes de notas, certificados, entre otros, correspondientes a los períodos no pagados siempre que se haya informado de estos a los alumnos universitarios en su momento oportuno.

Anota, igualmente, que las universidades podrán cobrar al momento de la próxima matrícula, los adeudos correspondientes.

Roberto Ángulo Álvarez NGP), autor del proyecto, manifestó que es necesaria aprobar esta ley para frenar los abusos que cometen en perjuicio de miles de estudiantes, que pierden sus estudios por el hecho de pasar problemas económicos.

Schaefer señaló que en la próxima sesión se votará este importante proyecto que tiene un gran contenido social, mientras tanto se seguirá pidiendo opiniones a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), al Tribunal Constitucional (TC), a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y a INDECOPI, con el fin de enriquecer el engranaje del proyecto de ley.