Cocina Peruana sería declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012

La Ministra de Cultura, Susana Baca, adelantó que la cocina peruana sería declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en noviembre del 2012, durante la conferencia de prensa donde anunció oficialmente la declaratoria de la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Susana Baca mostró ante los asistentes el libro “Cocina e Identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial”, editado por el Ministerio de Cultura en base al expediente de nominación presentado a la UNESCO en marzo pasado. Dicho documento, elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, destaca la importancia de la cocina para la construcción de la identidad peruana, a través de los procesos históricos prehispánicos, coloniales y republicanos, que en la actualidad la distinguen como una de las más importantes del mundo. La Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO dará su veredicto sobre este expediente en noviembre del 2012.

Por su parte, la Directora General de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica Bayly, indicó que hay otras expresiones culturales de nuestro país que el Ministerio de Cultura viene documentando, para que en el futuro también sean distinguidos por la UNESCO. Entre ellos se encuentra la Fiesta de la Virgen de Candelaria; el Kené o sistema de diseño de la comunidad amazónica shipibo-konivo; el Wititi, la danza representativa del valle del Colca; y el Huaylas huanca.