Yanacocha suspende proyecto minero Conga a pedido del Gobierno

protesta conga nov 2011La empresa minera Yanacocha informó que decidió suspender su proyecto Conga a pedido del Gobierno con la finalidad de  que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca.

 

“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, señala un comunicado de la empresa.

La suspensión se ejecuta al sexto día de iniciado el paro regional en Cajamarca, a solicitud del Gobierno.

La minera explicó que es consciente de los desentendimientos y enfrentamientos con la población, los mismos que este martes dejaron cinco comuneros y tres policías heridos en el sector de la laguna El Perol en el distrito de Huasmín (Celendín).

"Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable", señalaron y agregaron que esperam una pronta solución del conflicto social en Cajamarca.

Un reciente informe de once páginas del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga indicó que dos de las cuatros lagunas involucradas en el proyecto serán vaciadas y usadas como depósitos de desmontes, entre otras muchas observaciones.