Congresistas piden reafirmar compromiso en lucha anticorrupción

A través de sendas mociones, un grupo de congresistas invocaron a las instituciones públicas a reafirmar el compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción, flagelo que ha ocasionado millonarias pérdidas al país en los últimos años.

 

Mediante la moción N . º 1409, el legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú) hizo un llamado a combatir esta clase de delitos "promoviendo la más amplia difusión y aplicación del Código de Ética de la Función Pública, así como el cumplimiento de los estándares de transparencia que permitan y/o promuevan la vigilancia ciudadana".

De igual manera, se insta al gobierno de Ollanta Humala a "asumir plenamente sus compromisos de campaña de luchar contra la corrupción, los que ratificara en su discurso de 28 de julio en el Congreso de la República".

Así mismo, se exhorta a todas las instituciones públicas y a cada empleada y empleado público a velar por el correcto funcionamiento del Estado; y el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"La ética pública y la transparencia son ejes centrales de toda apuesta contra la corrupción", reza el documento.

El texto, que además saluda a las organizaciones y a la ciudadanía con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción -a conmemorarse el 9 de diciembre-, lleva también las firmas de los parlamentarios oficialistas Jaime Delgado, Rosa Mávila, Doris Oseda, Ana María Solórzano, Sergio Tejada, Jaime Valencia y Manuel Zerillo.

Por su parte, el congresista Modesto Julca, mediante la moción Nº 01376, suscribe lo anterior y destaca la necesidad de un compromiso político al más alto nivel reafirmando la voluntad de luchar frontalmente contra la corrupción. "Es el Estado el responsable de prever la estructura jurídica, organizativa y presupuestal que garanticen cerrar los círculos viciosos de impunidad y den muestra de justicia ejemplar contra los corruptos y corruptas".