Gobierno mantiene abierto el diálogo con las autoridades de Cajamarca

Viceministra Susana Vilca destaca en el “Día del Minero”.

“El Gobierno mantiene abiertas las puertas al diálogo y las mantendrá así para atender las demandas de la población de Cajamarca”, sostuvo la viceministra de Minas, ingeniera Susana Vilca Achata, en declaraciones a la prensa luego de clausurar la ceremonia por el día del minero.

 

Señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) va a continuar en la tarea de dar respuesta a los temas en los cuales la población de Cajamarca tenga desconfianza, entre ellos es el tema del agua, sobre el cual existe una gran preocupación, por ello iba a ser abordado por los diferentes sectores del gobierno, precisó.

Asimismo, expresó que el gobierno ha heredado el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga aprobado y con el plazo vencido para impugnarlo u observarlo, sin embargo, la realidad nos está mostrando que tiene que haber ajustes bajo una recomendación técnica proveniente de especialistas.

“En su momento, el MEM, como institución rectora del sector minero, va a recoger las recomendaciones de los profesionales calificados para que los cumpla la empresa y lograr la aceptación de la población, de esa manera, se podrá seguir adelante con el proyecto Conga”, precisó Vilca Achata.

DÍA DEL MINERO

En su discurso por el “Día del Minero”, la viceministra Susana Vilca dijo que era una oportunidad para reflexionar acerca de esa mala imagen de la minería que contamina.

“Creo que también cabe la responsabilidad de los que estamos inmersos en esta actividad, eso nos tiene que traer a reflexión cómo aplicamos la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación para hacer una minería responsable con el medio ambiente y la parte social, si es que está en nuestra manos como profesionales de la minería ser instrumentos de paz social, es un reto para cada uno de nosotros”, apuntó.

En homenaje al “Día del Minero”,  se desarrollo en las instalaciones del ministerio de Energía y Minas la “Conferencia: “La Industria Minera y el Desarrollo Social, Logros y Retos” organizado por el Instituto de Ciencias de la Tierra y promovido por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, entre otras entidades públicas y privadas.