Proponen que universitarios den dos meses para proyectos socialesaula universidad

El congresista Javier Diez Canseco (NGP) presentó un proyecto de ley que propone la creación del Servicio Social Universitario. Consiste en que los estudiantes de las universidades públicas y privadas den, como mínimo, dos meses de su tiempo para aplicar los conocimientos técnicos que hayan obtenido en la universidad en la ejecución de proyectos públicos de interés social.

 

La propuesta legislativa, según su autor, pretende contribuir con el fortalecimiento del vínculo entre la universidad peruana y la sociedad y canalizar el aporte de los estudiantes universitarios al desarrollo del país.

La prestación de este servicio social será un requisito obligatorio para poder graduarse. Su objetivo es promover preferentemente el intercambio de experiencias, el fomento de la descentralización y el respeto de la diversidad, interculturalidad y pluralidad del país, a través de la ejecución de programas sociales en sus propias localidades u otras regiones del país.

“El Perú necesita que sus jóvenes apoyen a las comunidades a formular proyectos viables en la discusión de los presupuestos participativos. Nuestros barrios más pobres demandan jóvenes que ayuden a mejorar su nutrición, comiendo mejor y más barato o que los psicólogos, por ejemplo, brinden a quien lo necesite su apoyo para fortalecer la salud mental en el país, como a aquellas personas que sufren depresión o a las víctimas de la violencia”, afirmó el congresista.

Este servicio social obligatorio ha sido aplicado con éxito en diversos países de la región, como Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. En Costa Rica, este trabajo comunal ha ofrecido desde su creación en 1975, más de 450 proyectos; y en Brasil, el programa UNISOL ha articulado, desde 1995, ha articulado el trabajo social de cerca de 20 mil estudiantes de 200 universidades en mil comunidades de todo el país.

“El servicio social debe marcar un camino para que las universidades se vinculen más decididamente con la realidad nacional en sus planes y programas curriculares… En los últimos años se ha advertido una ruptura entre la universidad y un importante sector de la sociedad debido a que a la universidad se le ha reprochado no haber sabido satisfacer las necesidades de la población”, comentó Diez Canseco.