SERNANP mejorará las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas

Para la ruta del Rally Dakar 2012.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en representación del Ministerio del Ambiente (MINAM), pondrá en valor las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la ruta que seguirán los vehículos que participan del Rally Dakar 2012, competencia internacional que entre el 12 y el 15 de enero próximo cruzará nuestro país, incluyendo la zona de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, en la región Ica.

 

Este anuncio se dio en el marco del lanzamiento oficial, este mediodía, de la competencia automovilística que unirá Argentina, Chile y Perú a lo largo de casi 9,000 kilómetros de recorrido, en la que participan 466 vehículos y más de 750 participantes de diferentes partes del mundo.

Rally Dakar 2012, se realizará entre el 12 y el 15 de enero próximo y cruzará nuestro país, incluyendo la zona de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando

La conferencia de prensa se realizó en un importante hotel de San Isidro y reunió a la Ministra de Educación, Patricia Salas O’brien; al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot; a Francisco Boza, Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD); al biólogo Sandro Chávez Vásquez, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); al Luis Enrique Cáceres Rey, Director de Arqueología del Ministerio de Cultura; así como a Jean Etienne Amaury, presidente del Amaury Sport Organization (ASO) y Grégory Murac, su director de Relaciones Exteriores.

En representación del Ministerio del Ambiente, el Jefe del SERNANP, Sandro Chávez Vásquez, resaltó la importancia de este tipo de eventos deportivos que se vinculan con la nueva propuesta del sector a favor de la inclusión con desarrollo social.

“Las Áreas Naturales Protegidas no son territorios aislados y por lo tanto deben convertirse en un activo para el desarrollo local. Actividades sostenibles y debidamente coordinadas, como este Rally Dakar 2012 que se realizará en nuestro país, permiten aportar desarrollo a las zonas de amortiguamiento”, expresó a INFOREGION.

El biólogo agregó que gracias a un trabajo debidamente concertado entre diversas instituciones, se logrará poner en valor las zonas de amortiguamiento, buscando que el impacto al medio ambiente de esta carrera sea mínimo, a través de todos los protocolos necesarios para llevar adelante un cuidadoso monitoreo.

“Estamos complacidos con esta iniciativa y muy atentos para seguir apoyando. El SERNANP es un celoso guardián de nuestras Áreas Naturales Protegidas pero también entiende que las actividades bien organizadas, como es este Rally Dakar 2012, permitirán brindar la protección adecuada y poner en valor a las áreas sensibles, haciéndolas más conocidas ante el mundo”, agregó.

En la ruta

El Rally Dakar 2012 cruza las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, ambas en la región Ica.

La Reserva Nacional de Paracas se ubica en el departamento de Ica, en las aguas marinas y en las provincias de Pisco e lca. Su extensión es de335,000 hectáreas, donde se  conservan los ecosistemas marinos costeros y la gran diversidad biológica amenazada, se asegura el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y se protege el patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico y el bienestar de la población.

Por su parte, la Reserva Nacional San Fernando está en el distrito de Santiago, en la provincia de Ica, y en los distritos de Changillo, Nazca y San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica. Su extensión es de 154,716.37 hectáreas donde se conserva la diversidad biológica de los ecosistemas marinos-costeros que forman parte de las ecorregiones del Mar Frío de la Corriente Peruana y del Desierto Pacífico Templado Cálido.