Aprueban elecciones universales en universidadesestudiantes universidad

El Congreso aprobó el texto sustitutorio para el dictamen de los proyectos de ley N.° 154, 353, 368, 464, 486, y 501/2011-CR, orientados a legislar para que las elecciones de las autoridades universitarias sea en forma universal, personal, obligatoria, directa y secreta para democratizar el gobierno de los centros universitarios del país.

 


A propuesta del congresista Rubén Condori Cusi, el texto fue aprobado en la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte realizada el día miercoles 14 del presente mes, por voto mayoritario.

 

El congresista Rubén Condori Cusi, propuso que el proyecto de ley N.° 486/2011-CR, que: “Establece la Elección de Autoridades Universitarias a Través del Voto Universal, Personal, Obligatorio, Directo y Secreto”.

Luego de un proceso de análisis, discusión e intercambio de opiniones de parte de los congresistas miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, se aprobó, con algunos añadidos, el texto propuesto por el congresista Condori Cusi, el mismo que había sido remitido con el Oficio N.° 162-2011/RCC-CR ante el Pleno de la Comisión.

De acuerdo con el procedimiento parlamentario, éste será elevado ante el Pleno del Congreso de la República para que sea aprobado y se constituya en Ley. A no dudarlo, el tema de las elecciones universales para elegir autoridades universitarias, es una aspiración democrática muy importante para la comunidad universitaria de todo el país.

En ese sentido, el representante del departamento de Puno, señala que es un logro de los universitarios del país e incide en la necesidad de trabajar por lograr leyes sustantivas para el desarrollo nacional.