Censuran a presidente de Consejo Nacional de la Magistratura y apoyan sanciones a ingenieroscongreso cip ene 2012

Colegio de Ingenieros advierte probable suspensión en revisión de planos y proyectos constructivos por crisis institucional

Con amplio respaldo al Tribunal Disciplinario para que aplique las más severas sanciones a directivos y otros colegiados usurpadores de funciones y que se mantienen atrincherados en locales institucionales, además de la censura al Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura-CNM, Ing. Gonzalo García Núñez, terminó hoy la V Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú-CIP realizado en Miraflores.

 

La parte positiva de los sucesos lamentables que atraviesa la Orden Profesional en sus 50 años de creada, la puso el ingeniero Francisco Sucapuca Sucapuca, que había resultado elegido decano de Moquegua en un írrito proceso, quien se presentó ante la magna asamblea a presentar su renuncia, igual que sus acompañantes, en defensa de la institucionalidad.

En tanto, tras intensos debates los congresales extendieron todas las prerrogativas para que el Tribunal Disciplinario sancione con rigor a los decanos, directivos, miembros de supuestas comisiones electorales y colegiados instigadores y participantes de toma de sedes de consejos departamentales, como los casos de Lima, La Libertad y Piura, y que usurpan funciones dañando seriamente la imagen del CIP.

Las penalidades van desde las de carácter administrativo hasta las legales —civiles y penales— en procura de restablecer el orden interno, de conformidad a las estipulaciones del Estatuto y los reglamentos de la Ilustre institución representativa de la ingeniería y de 132 mil ingenieros peruanos.

También, con amplia mayoría, el Congreso Nacional de Consejos Departamentales CIP censuró al ingeniero García Núñez, Past Decano Nacional, titular del Consejo Nacional de la Magistratura, a quien, asimismo, se le denunciará ante las instancias deontológicas y los poderes públicos por su extraña conducta de avalar el desacato a la autoridad juramentando directivas írritas e ilegales en evidente acto de corrupción.

Igualmente y de manera excepcional, se declaró en estado de emergencia a los consejos departamentales afectados por actos de rebeldía y el Consejo Nacional les brindará apoyo logístico y financiero para recobrar la movilización institucional y no seguir afectando el desarrollo del país.

Se suspendería revisión de planos y proyectos constructivos

En el Congreso  Nacional de Consejos Departamentales del CIP se advirtió que los trabajos  comúnmente desarrollados por los ingenieros, como la revisión de planos y de proyectos constructivos y peritajes, podrían quedar en espera, en virtud a los problemas que atraviesan los consejos departamentales de Lima y otras jurisdicciones del país.

Los 70 congresales reunidos en la sede del CIP —sólo 8 faltaron—  coincidieron en señalar que esta situación “es muy preocupante, porque afecta a la institución y la usurpación de cargos pone en tela de juicio los certificados de habilidad, las representaciones y demás funciones de los ingenieros ante organismos públicos y privados”.