Inician plan para rediseñar el transito y eliminar “Puntos Negros” en distritos de Lima

Sector privado trae a técnico internacional para apoyar a municipios.

Asociación Cruzada Vial, integrada por prestigiosas empresas del sector privado, conseguirá apoyo financiero para dicho fin.

Próximo martes 17, experto Eduardo Valenzuela dictará la primera conferencia sobre “Gestión del Tránsito” en municipios.

La Asociación “Cruzada Vial” (www.cruzadavial.com), iniciará este mes diversas acciones para promover un cambio integral en el diseño vial de los distritos de Lima y eliminar los llamados “puntos negros” que ocasionan caos y congestión vial. Para ese propósito, suscribirá convenios con los municipios distritales a fin de brindarles apoyo  financiero y la asesoría de los mejores técnicos internacionales en la materia.

Adrián Revilla, presidente de la Asociación, informó que la Asociación Cruzada Vial está conformada por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), Grupo Gloria, Jockey Plaza (confirmar), Norvial, Telefónica, Touring y Automóvil Club del Perú, Toyota y Ferreyros S.A.

Revilla explicó que el objetivo es iniciar el rediseño vial de toda la ciudad de Lima, que comprende la gestión de intersecciones y curvas, el control de estacionamientos, las facilidades para peatones y ciclistas y para el transporte público, entre otros. “Tratándose de una tarea integral, requerirá paralelamente una campaña de educación vial y fiscalización que asegure el cambio de comportamiento”, anotó el directivo.

Agregó que ese trabajo es fundamentalmente técnico y la propuesta es empezar con aquellos distritos que están verdaderamente interesados en cambiar su actual diseño vial y eliminar los denominados “puntos negros”.

“Nuestro enfoque considera que para lograr un cambio real y sostenible en el tránsito y seguridad vial en Lima, se requiere el rediseño integral de las vías en los distritos de la capital, además de cambios en el comportamiento y la infraestructura”, señaló Revilla.

Explicó que la Cruzada Vial aportaría los recursos para financiar los estudios técnicos así como la presencia de expertos internacionales, mientras que los municipios pondrán la infraestructura y la difusión necesaria entre los vecinos, como contrapartida.

“El rediseño vial nos permitirá demostrar que el comportamiento de los usuarios de las vías tiende a mejorar sustancialmente con el cambio en el diseño de las vías”, puntualizó.

Revilla consideró totalmente factible el proyecto ya que las medidas a implementar implican inversiones de bajo costo, de tal manera que no será un problema para los municipios distritales. “Sólo se necesita de voluntad política de la máxima autoridad”, puntualizó.

Primera visita

La Asociación Cruzada Vial ha dado el primer paso trayendo al experto internacional Eduardo Valenzuela Freraut, quien actualmente es uno de los mayores expertos en tránsito y seguridad vial de la región y ha asesorado procesos similares en Chile, Ecuador, Panamá, Bolivia, Guatemala, Venezuela, España, Polonia, entre otros.

El Ing. Valenzuela dictará la conferencia sobre “Gestión del Tránsito” el próximo martes 17 de enero a horas 10:00 am en la  Sala “Pergola II”  del  Hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro. En el evento participarán los principales profesionales y técnicos municipales, vinculados a los temas de tránsito y seguridad vial.