MINAG capacitará a nivel nacional para reducir daños en la agricultura debido al cambio climático

Capacitación está a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios- DGAAA y la FAO.

El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), realiza a partir de hoy un taller de capacitación para la planificación de proyectos que permitirá reducir los daños y efectos del cambio climático en la agricultura a nivel nacional.

 

La planificación del proyecto, denominado “Plan de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período 2012-2021 (PLANGRACC)” permitirá identificar las medidas de adaptación al cambio climático para contribuir con la seguridad alimentaria del país.

Con la elaboración del plan se espera beneficiar a la población de las 24 regiones del Perú, principalmente al sector rural que vive de la pequeña y mediana agricultura, quienes serían los más vulnerables por los eventos climáticos extremos y recurrentes.

La ejecución del proyecto involucra la participación coordinada entre el Gobierno Central a través del MINAG, los gobiernos regionales y gobiernos locales.

A la fecha, se ejecutaron los 24 talleres regionales de Diagnóstico a nivel nacional, en los cuales se fortaleció las capacidades en las temáticas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en el marco de la Ley N°29644, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

De enero a marzo del presente año se iniciará la segunda fase de talleres de planificación con el apoyo y participación activa de los gobiernos regionales y de los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (GTTSACC) del MINAG, quienes asesoran y apoyan los procesos y acciones intersectoriales que se dan en el proyecto.

La DGAAA y la FAO – Perú, en coordinación con la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Lima, iniciaron esta semana la etapa de Planificación en la ciudad de Huaura (Región Lima).