Una grabación secreta demuestra que continúan los "safaris humanos" de las Andamán

La grabación secreta en la que un operador turístico de las islas Andamán le dice a un periodista de incógnito que debe pagar entre 10 y 15.000 rupias (144 - 216 €) para sobornar a un policía demuestra que los ya desgraciadamente famosos "safaris humanos" siguen teniendo lugar, y aporta nuevas pruebas de la implicación de la policía en el escándalo.

 

La cinta fue grabada el mes pasado por el periodista Gethin Chamberlain.

Tras preguntarle cuánto costaría una excursión para ver a los jarawas, el agente de viajes, con sede en Port Blair, dice: "Por la excursión, eh, el vehículo y… todo entre unas 25 y 30.000 [rupias]. Porque la policía se lleva entre 10 y 15.000. Y el vehículo y también algunos regalos para los indígenas… como fruta, galletas…"

Lee la transcripción aquí.

Tras la indignación internacional que han generado estas revelaciones, algunos miembros de la administración de las islas han asegurado que el vídeo se grabó hace diez años, antes de que se implementaran medidas de precaución, pero la nueva grabación de audio demuestra que la práctica continúa en la actualidad.

Survival International denunció por primera vez la existencia de "safaris humanos" en 2010.

En respuesta a las últimas informaciones, una de los principales expertos sobre las islas Andamán, la profesora Anvita Abbi de la Universidad Jawaharlal Nehru, ha declarado: "Esto pasó con el conocimiento de las autoridades. ¿Cómo puede la administración aducir que no sabían nada?".

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: "Esta grabación proporciona pruebas concretas de que los safaris humanos aún tienen lugar. El único motivo por el que aún tienen lugar es la carretera Andaman Trunk Road, que atraviesa la reserva jarawa. Diez años después de que el Tribunal Supremo de la India ordenara que se cerrase la carretera, es un escándalo que la administración de las Andamán siga desafiando esta orden y mantenga la carretera abierta. El gobierno podría acabar con los safaris humanos hoy mismo, simplemente con el cierre de la carretera".