Gregorio Santos pide auditoría a las empresas mineras

Por: Tito Vera Cubas.

“Así como se audita la gestión de un presidente regional, pido una auditoria general a las empresas mineras”, señala.

Un equipo amplio de la Contraloría General de la República y de la policía anti-corrupción continúa investigando la supuesta malversación de fondos del estado durante las movilizaciones contra el proyecto minero Conga.

El Gobierno Regional está dando todas las facilidades para que la Contraloría haga su trabajo, indicó el presidente Gregorio Santos, luego de proponer al Gobierno Central inicie una auditoria general independiente a las empresas mineras.

 

“Es urgente la auditoria a las mineras para que sea de conocimiento público las condiciones en las que están operando, saber cómo obtuvieron las autorizaciones de operación, autorizaciones de uso de aguas, aprobación de los EIA, el mal trato a sus trabajadores con sueldos míseros y sin seguro de vida, tributaciones, el cumplimiento con los compromisos asumidos con las comunidades y todo lo relacionado a los daños ambientales ecológicos que la minería comete en Cajamarca”, señaló.

“La defensa del agua es un deber de todos los ciudadanos del campo y la ciudad, la mayoría de funcionarios de Lima no conocen Cajamarca, desconocen el trabajo que realiza el campesino, de modo que no valoran la importancia del agua para potenciar la agricultura y la ganadería, ellos no conocen más allá de sus oficinas”, agregó.

Según los estudios de línea de base-realizados por el Gobierno Regional-se demuestra que existe una enorme necesidad de fuentes hídricas para atender con los servicios básicos de la población en agua y saneamiento básico; por ejemplo, la ciudad de Cajamarca y las comunidades aledañas a la mina carecen del liquido elemento para consumo humano.

“El Gobierno Regional de Cajamarca defenderá con valentía en los tribunales, la Ordenanza Regional 036 que declará inviable el proyecto Conga”, además, comentó que “diferentes Colegios de abogados del todo el Perú nos ayudarán a defender la legalidad de la citada ordenanza”.

REUNIÓN DE ALCALDES

En otro momento el mandatario regional anunció que el viernes 13 de enero se desarrollará la Asamblea Regional de Alcaldes de Cajamarca para alinear el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades provinciales y distritales, de modo que todos apuntemos a un solo modelo de desarrollo.

“Los cajamarquinos exigimos al Gobierno Central destine los presupuestos al gobierno regional y municipalidades para invertir en obras que nos permitan superar las brechas en agua y saneamiento, integración vial, electrificación rural, desnutrición infantil, etc”.

DIGNIDAD CAJAMARCA

Es momento de dignificar al pueblo de Cajamarca y nunca firmaremos un acta entre gallos y media noche o por debajo de la mesa como lo hicieron los anteriores alcaldes y/o presidentes regionales que las mineras les manipulaba, y las autoridades cerraban la boca y dejaban pasar todos los abusos y actos de corrupción de las mineras para seguir operando, dijo

“El pueblo organizado es un pueblo con dignidad porque reclamará siempre sus derechos y serán los fieles fiscalizadores del dinero del pueblo que se inviertan en los diferentes proyectos que ejecute el gobierno central, regional y las municipalidades”.

Cajamarca ya cuenta con los Términos de Referencia concluidos para el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga que durará más de un año y no 40 días como pretende hacerlo el ministro Oscar Valdéz con su acta que no tiene validez, firmada sólo por ellos. Finalizó.