La mayoría de los europeos no consumen diariamente los 400 gr. de frutas y hortalizas recomendados por la OMS

Los zumos y néctares de frutas, contribuyen a una dieta sana y equilibrada y son una manera fácil y alternativa para aumentar la ingesta diaria de frutas.

Los europeos no alcanzan la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el consumo de frutas y hortalizas, así lo asegura un informe publicado por el Consejo europeo para la Información Alimentaria sobre el consumo de frutas y hortalizas en Europa en el que se afirma que en más de la mitad de los países europeos el consumo es inferior a los 400 gramos diarios recomendados e incluso en una tercera parte de los países, el consumo promedio es inferior a 300 gramos diarios.

Las frutas y verduras, así como los zumos y néctares, contribuyen a una dieta sana y equilibrada ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y otros componentes como los fitoquímicos, muy beneficiosos para la salud. Además, gracias a un consumo elevado de frutas y verduras se padece un menor riesgo de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Aunque las recomendaciones de ingesta de frutas y verduras varían en función del país, la OMS estipula en un mínimo de 400 gramos la cantidad de frutas y verduras diaria que una persona debería consumir. Los consumos más altos de estos alimentos se observan en Austria y Portugal, mientras que Islandia y España encabezan los consumos más bajos.

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que la ingesta insuficiente de frutas y verduras podría ser la causa del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal, del 11% de las muertes por enfermedad cardíaca y del 9% de muertes por accidentes cerebrovasculares, a nivel mundial.

Además, este estudio recoge que dependiendo del sexo, la edad y otros factores, el consumo de estos alimentos varía. Así por ejemplo, las niñas y mujeres ingieren mayores cantidades de frutas y hortalizas que los niños y hombres. Por otro lado, y según este mismo informe, la falta de tiempo disponible para cocinar y realizar la compra es la principal razón por la que los europeos tienen dificultades para llevar una dieta saludable. Por eso, los zumos comerciales envasados constituyen una manera fácil y alternativa para fomentar el mayor consumo de frutas, especialmente en edad infantil.

Conscientes de la importancia de la ingesta de frutas y hortalizas, desde Asozumos deseamos fomentar su consumo junto a los zumos y néctares, ya que un vaso de zumo equivale a una de las 5 raciones diarias recomendadas.

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos y ante las administraciones públicas nacionales e internacionales.

Entre los miembros de ASOZUMOS se incluyen industrias de fabricación y venta de zumos, cremas, néctares, concentrados, etc., y sus derivados obtenidos a partir de toda clase de productos vegetales. La Asociación integra tanto a las industrias exclusivamente envasadoras de zumos y néctares de frutas y hortalizas como a las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semielaborados vegetales (concentrados, cremogenados o purés y otros derivados).

ASOZUMOS está integrada actualmente por una veintena de empresas, que representan aproximadamente el 80% de la producción nacional de zumos. Es miembro desde su fundación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que pertenece a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Asimismo, desde 1985, ASOZUMOS es miembro de la European Fruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que representa los intereses del sector ante las instituciones europeas.