Viaje por el sistema vial andino a través de las fotografías del Qhapaq Ñan

Revalorando la red de caminos del Imperio Inca, el Ministerio de Cultura, mediante la Dirección Regional de Cultura de Cusco y del Programa Qhapaq Ñan presenta la exposición fotográfica, “Qhapaq Ñan, sistema vial andino: historia, pueblos y costumbres”. Una muestra en la que se aprecian imágenes de los componentes arqueológicos, etnográficos y ambientales, resultado de una serie de acciones multidisciplinarias para el conocimiento y recuperación del Sistema Vial Andino.

 

Con estas fotografías se busca exponer y difundir el significado del Qhapaq Ñan o camino pre hispánico y su estado actual, después de más de 500 años. Se aprecian los espacios arqueológicos y manifestaciones inmateriales que corresponden a las cuatro regiones del Tawantinsuyu: Antisuyu, Chinchaysuyu, Kuntisuyu y Qollasuyu; registrados en la región del Cusco y parte de Puno durante 10 años de arduo trabajo.

El Qhapaq Ñan, fue un medio de integración a la realidad ambiental, cultural, política, social y administrativa, desarrollado durante el gobierno Inca. Constituye un sistema eficiente en infraestructura de centros administrativos y religiosos, tambos, cabezas de provincia, caminos y puentes. Pasaba por diferentes ecosistemas de riquezas naturales diferenciadas, lo que permitió el acceso a diferentes productos y al intercambio de estos en diferentes lugares.

El Qosqo de los Incas fue el centro u ombligo del mundo andino. El vínculo con sus deidades “huacas, apus”, le dieron esa dimensión de sacralidad sobrenatural del cual salían a lo largo y ancho del Tawantinsuyu, caminos principales y secundarios que se fueron tejiendo a lo largo de los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina; fomentando así, la integración e interacción de los pueblos andinos.

Estos caminos se tendieron por dos zonas de manera longitudinal, uno por la sierra y otro por la costa, unidos transversalmente por caminos que integraron a la costa, sierra y selva. El Qhapaq Ñan fue usado por el Inca, altos funcionarios del Estado, personajes del clero, mitimaes, y permitió además, el rápido desplazamiento de los ejércitos imperiales.

“Qhapaq Ñan, sistema vial andino: historia, pueblos y costumbres”, se puede ver en la Sala Kuélap del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja) de martes a domingo de 9 a 17 horas, hasta el 30 de marzo.