Francés Peterhansel favorito para campeón en la categoría autos en Rally Dakar

maniobra camioneta dakar 2012Tras quince días de competencia, la edición 33.ª Rally Dakar llega hoy a su término, cuando los bólidos llegue hoy a la Plaza Mayor para la ceremonia de premiación

Los vehículos pasan por del balneario de Asia, al promediar desde las 07:30 horas en esta primera vez  que el Perú acogió al certamen y aspira a seguir como parte de la ruta.

 

El trayecto comprende cerca de nueve mil kilómetros de recorrido entre Mar de Plata (Argentina) y Lima, atravesando territorio chileno; fueron más de cuatrocientos vehículos (motos, autos, cuatrimotos y camiones) participantes y un sinnúmero de experiencias en este rally que ya forma parte de la historia de nuestro país.

Ayer, se corrió la penúltima jornada, entre Nasca y Pisco, y se vislumbra quiénes serán los vencedores. En autos parece que todo está consumado, porque con su triunfo el francés Stephane Peterhansel (mini) se aseguró el título. ''Peter'', nueve veces campeón del Dakar, 6 en motos y 3 en autos, , se impuso en los 375 kilómetros del trazado (275 de especial, 100 de enlace) con un tiempo de 3 horas 9 minutos 47 segundos, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 8:29, y por el ruso Leonid Novitskiy (mini), a 12:55.

Solo un severo contratiempo podría apartar a al "galo" del primer lugar del podio, ya que el español Joan ''Nani'' Roma (mini), sétimo en el día a cercade 23 minutos del líder, marcha a 43 minutos en la segunda posición, mientras que De Villiers, tercero, pierde una hora 15 minutos.

En motos, nada está dicho. A pesar de terminar segundo, el francés Cyril Despres (KTM) volvió al liderazgo de la tabla general en desmedro del español Marc Coma (KTM), y hoy, en el tramo Pisco-Lima, ambos decidirán quién se queda con el cetro de campeón.

Despres llegó a Pisco 47 segundos después que el ganador de la etapa, el portugués Helder Rodrigues, quien hizo un tiempo de 3:21:16.

Coma, quien era líder hasta ayer de la general, terminó la prueba en la posición 18.

Salida
• Luego de los actos oficiales, los pilotos y sus coches se dirigirán hacia el Paseo de los Héroes Navales, donde pasarán la noche.
• A primera hora, los vehículos se dirigirán hacia el puerto del Callao para retornar a sus países de origen.

• La organización del Rally Dakar donó equipos e insumos médicos, valorizado en 150 mil nuevos soles, para cuatro centros de salud de Lima e Ica.

Hoy se desarrolla la última etapa con 29 kilómetros de especial entre Pisco y Lima. Los coches, motos, cuatrimotos y camiones largarán muy temprano (05:00 horas) desde el campamento de Pisco rumbo a la localidad de Sarapampa (altura kilómetro 107 de la Panamericana Sur), que será la meta de la competencia.

Estimaciones de la organización del Dakar señalan que las primeras motos deben llegar al punto final entre las 07:00 y 07:30 horas. Después, previo registro, comenzarán su desfile hacia la Plaza de Armas de Lima para participar en la ceremonia de premiación.

Se calcula que las primeras motos arribarán al Centro Histórico de Lima a las 09:30 horas. Luego, harán su ingreso en la Plaza Mayor, donde pasarán por la rampa que se encuentra armada a la altura de la Catedral de Lima.

La ceremonia principal de premiación a los campeones se realizará al mediodía. A las 16:30 horas pasará el último piloto por el podio.