En Cusco: Cuarto taller de evaluación de reglamentación de ley de consulta previa

El Cusco se convertirá, el 23 y 24 del presente mes, en la sede del cuarto Taller Macro Regional, que albergará a los representantes de pueblos indígenas para evaluar el borrador reglamento de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios Reconocido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Los representantes de las organizaciones indígenas de Arequipa, Tacna, Madre de Dios, Puno, Apurímac y del propio Cusco se reunirán en la ciudad imperial para concertar y proponer aportes al mencionado documento.

El taller ha sido organizado y convocado por las organizaciones indígenas de alcance nacional, como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unidad de las Comunidades Andinas, Amazónicas y Campesinas (CNA); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería  (CONACAMI).

El certamen contará con la participación del jefe de la Unidad Ejecutora de INDEPA,  Gustavo Zambrano y del equipo técnico del viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, quienes tendrán a su cargo la presentación sobre la Ley de Consulta y el borrador de reglamento propuesto por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, la representante de la Organización Internacional del Trabajo, Liliam Landeo (OIT), expondrá los alcances del Convenio 169 de dicha entidad y el marco legal internacional sobre Pueblos Indígenas.

También estarán presentes los representantes de la Defensoría del Pueblo en calidad de observadores. La actividad se realizará en auditorio del Colegio Salesiano de Cusco.