Decomisan 30 kilos de camarón de río en alrededores de mercado pesquero mayorista de Ventanilla

Luego de labor de seguimientos inspectores del Ministerio de la Producción pudieron realizar importante incautación en época de veda.

Inescrupulosos al ver presencia de funcionarios huyeron en diversas direcciones.

La veda se respeta. El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que luego de un paciente seguimiento, inspectores de la mencionada entidad, incautaron un total de 30 kilos de camarón de río, especie que se encuentra actualmente en época de veda reproductiva.

 

Los  funcionarios revelaron que el decomiso se realizó en los alrededores del Mercado Pesquero Mayorista de Ventanilla (Callao), donde inescrupulosos comercializaban el mencionado crustáceo.

“Tras un paciente seguimiento se pudo ubicar a ambulantes quienes realizaban el comercio ilegal. Sin embargo, al observar la presencia de inspectores del Ministerio de la Producción huyeron”, informó el Sector.

Como se recuerda el Produce presentó  la campaña nacional “No comas camarón, evita su extinción”, donde reveló que aquellos quienes infrinjan la veda del camarón podrían obtener multas  superiores a los S/. 7.300 dependiendo si la infracción es por extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización.

“Incluso el Código Penal refiere que la extracción de especies de flora y fauna acuática en épocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas, o utilizar procedimientos de pesca o caza prohibidos, tiene sanción de 1 a 3 años de cárcel”, señaló.

Consumir camarón en esta época atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que, por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2 500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie.

El Ministerio de la Producción dispuso la veda del camarón de río a través de la Resolución Ministerial 395-2011-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, en la cual se manifiesta que queda terminantemente prohibido su extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización del 3 de enero al 31 de marzo.

Es importante mencionar que el Produce viene realizando una serie de operativos en diversas zonas del país con el objetivo de cumplir la veda del camarón. Entre ellos se pueden recordar las incautaciones realizadas en el distrito de Lince (2.8 kilos) y  en la provincia limeña de Cañete (3.8 kilos).

ENTREGA DE CAMARON

El Produce informó que los 30 kilogramos de camarón de río decomisados fueron donados al Hogar de Ancianos “Virgen de los Desamparados”, ubicado en el Callao.

Se recuerda que todo lo incautado en época de veda es donado a diversas instituciones de carácter benéfico lo cual está estipulado en el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

DENUNCIAS

El Ministerio de la Producción habilitó para cualquier denuncia el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 616-2222 anexos 1523 y 1531.