Centro de rehabilitación "Cristo es amor" fue cerrado dos veces, pero secta lo reabrióincendio adictos sjl ene 2012

Ya son 27 los fallecidos a causa del incendio

"Cristo es amor", el centro de rehabilitación donde ayer se desató un incendio donde perecieron 27 internos, había sido cerrado dos veces por la municipalidad de San Juan de Lurigancho, por carecer de condiciones mínimas de seguridad.

 

El lugar era un punto de difusión de la secta evangélica, desde donde se enviaba a pedir dinero a las calles a los exadictos. El propietario del local es Edgar Raúl García Albornoz, quien podría ir a la cárcel por ser el responsable de estas muertes, pues poco le importó la vida de los pacientes, sabiendo que corrían peligro, según había advertido la municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Los inspectores municipales habían clausurado en los años 2007 y 2009 el local de "Cristo es amor" de la primera cuadra de Próceres de la Independencia por desconocer las reglas de seguridad de Defensa Civil, según informan voceros de esa comuna.

El cierre se dispuso tras verificar que ese centro  carecía de las condiciones mínimas y del espacio suficiente para operar como albergue, pues llegaba incluso a internar a unos 80 adictos en condiciones de hacinamiento y riesgo ante una emergencia.

Precisaron que el director de "Cristo es amor" y propietario del local, Edgar Raúl García Albornoz, reabrió su centro de manera clandestina durante los primeros días de este mes. "Ahora que ha ocurrido esta terrible tragedia ha huido para no asumir su responsabilidad", añadieron.

Este local tenía a sus internos hacinados y encerrados con rejas y candados, por lo cual ante un terremoto o incendio estaban impedidos de salir, como ocurrió ahora.

Antros como este tratan de sacar provecho ante la incapacidad del Estado de crear programas eficaces de rehabilitación de drogadictos, que bien podrían ser llevados a lugares de trabajo en el campo, pues experiencias exitosas de otros países señalan que el trabajo agropecuario ayuda a la recuperación de pacientes como estos y de los que presentan problemas mentales.