Nueva temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional

Una grata noticia para los amantes de la música clásica. La Orquesta Sinfónica Nacional acaba de empezar en febrero su Temporada de Verano 2012 con sus funciones los días viernes en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Sus presentaciones están programadas hasta fines de marzo y exhiben composiciones de los más renombrados compositores.

 

El viernes 17 se presentó un programa compuesto por la sinfonía Nabucco de Guiseppe Verdi, un concierto para violoncello Nro. 1 en la menor, op.33 de Camille Saint-  Saens y la sinfonía Nro. 9 en mi menor, op. 95 de Antonio Dvorák. Fue una exhibición impecable que contó con la destacada participación al violoncello del joven músico peruano Gustavo Rodríguez, ganador del Concurso de Jóvenes Solistas 2011.

Rodríguez ha estudiado en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió también con Claudio Santos, Sammanda Sigueñas  y recibió clases de César pacheco, Martín Osten, Vladan Koci y el maestro Moisés Molina. Su exitosa intervención mereció prologados aplausos de los asistentes.

La conducción de la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo a cargo del maestro Luis Beteta Solano, quien ha trabajado como coordinador de arte y música y, además, director de la Orquesta Filarmónica del Colegio Santa María Marianistas. También, dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria y la Orquesta Filarmónica de Lima.

La Orquesta Sinfónica Nacional -fundada el 11 de agosto de 1938 durante el gobierno de Oscar R. Benavides- cuenta con más de 70 músicos. Su recital inaugural tuvo lugar en el Teatro Municipal de Lima el 11 de diciembre de ese año, con motivo de la VIII Conferencia Panamericana, en un programa con el Himno Nacional del Perú y obras de Wagner, Beethoven, Debussy, Falla y Ravel. Dicho teatro fue su sede durante varios años.

Según comenta el documentado estudioso Luis Meza Cuadra en la obra “Enciclopedia Temática del Perú”: “…Su primer director fue el vienés Theo Buchwald, quien la dirigió durante los años 1940 y 1950. Este periodo fue, indudablemente, su época más brillante, debido sobre todo a la presencia de músicos europeos que huían de la Segunda Guerra Mundial y la presencia constante de eminentes invitados, tanto solistas como directores”.

Saludamos el comienzo de esta temporada de conciertos y recomendamos asistir a este espectáculo en el que se exhiben talentos nacionales reunidos entorno a la belleza  y sensibilidad de la música culta. Las entradas se pueden adquirir en el mismo museo –minutos antes de cada presentación- o en tele ticket de Wong y Metro. (Wilfredo Pérez Ruiz)